Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Primer homenaje público a Pedro Iturralde tras su muerte

El Centro Cívico Pedro Iturralde de Falces acoge este sábado un concierto de Jesús María Gómez con obras para piano del artista falcesino

Las manos del maestro Jesús María Gómez interpretan este sábado a partir de las 7 de la tarde en el Centro Cívico de Falces algunas de las obras para piano que compuso Pedro Iturralde. Un concierto homenaje al gran artista falcesino que se tenía que haber celebrado en abril pero el confinamiento obligó a suspenderlo y ahora, reprogramado para el ciclo cultural de otoño, la casualidad ha hecho que llegue tan sólo unos días después de su fallecimiento, como reconoce Jesús María Gómez "una triste casualidad que va a convertir este concierto en el primer homenaje que se hace en España a Pedro Iturralde tras su muerte el pasado 1 de noviembre. Vamos a aprovechar para recordar su música y recordarle a él y qué bueno que se pueda hacer en su pueblo, en el centro cívico que lleva su nombre y con el piano que él donó a la localidad".

El pianista alicantino grabó con algunas de las composiciones y arreglos para piano de Pedro Iturralde en el disco “Old Friends” con esa faceta menos conocida del músico falcesino como excusa, explica "yo le conocí cuando era catedrático de saxofón en el Conservatorio de Madrid y acompañaba a muchos de sus estudiantes con el piano. Eso me ayudó a comprender su mejor su estilo y su música y creí que había que dejar para la posteridad ese legado musical en un instrumento que él siempre había tratado pero que no se conocía tanto".

Un músico versátil pionero del flamenco fusión, como se pone de manifiesto en "Zorongo Gitano" pero también de bandas sonoras como la del "Viaje a ninguna parte" de Fernán Gómez para la que compuso "Elegía" y por supuesto un maestro del jazz que tampoco falta en este disco de piano con varias piezas.

La mejor forma de rendir homenaje a un gran músico y a un falcesino universal que siempre recordaba que nació en Vergalijo, entre Falces y Miranda, y que era el hijo del molinero, un hombre que tocaba el requinto y que también le enseñó a amar la música junto al molino. Unas vivencias que evoca en la obra "El molino y el río" que también forma parte del repertorio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?