Política
Coronavirus Covid-19

Sanidad podrá disponer de los recursos y personal de la privada y de las mutuas

Desde este viernes y hasta que sea necesario

Material e hisopos para realizar pruebas PCR / EUROPA PRESS

Valencia

La Conselleria de Sanidad ha dictado una resolución por la que se ponen a disposición del Sistema Valenciano de Salud los centros sanitarios privados y mutuas de accidentes de trabajo, junto con su personal, para poder ser utilizados en la lucha contra la pandemia cuando "no se pueda atender adecuadamante" la asistencia.

La resolución, que entra en vigor este viernes tras haberse publicado en el Diari Oficial de la Generalitat, se mantendrá hasta que la situación sanitaria en relación con el coronavirus "permita su reconsideración y modificación o poner fin a la misma".

Asimismo, la consellera de Sanidad podrá contratar todas las prestaciones y servicios que sean necesarios para "remediar la situación de grave peligro que se ha generado", sin necesidad de mediar una licitación con arreglo a los principios reguladores de la contratación pública.

La resolución expone que, ante la crisis sanitaria "sin precedentes y de enorme magnitud" generada por la covid, y dada "la grave situación de sobrecarga asistencial que puede llegar a ser provocada" por la pandemia, es "indispensable" poder disponer de recursos adicionales conforme resulte necesario, más allá de las fórmulas regulares ordinarias de vinculación sanitaria en la administración pública.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, explica que, valorada la situación actual, teniendo en cuenta el aumento de la propagación del virus y el aumento de la demanda y presión asistencial, es "necesario e imprescindible" poder disponer de los recursos de las entidades sanitarias de titularidad privada para la atención de todas las patologías derivadas o no del SARS-CoV-2.

La Conselleria de Sanidad ya dictó una medida similar al inicio de la pandemia, mediante un decreto que entró en vigor el pasado 14 de marzo con medidas extraordinarias de gestión sanitaria en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus.

Por otra parte, el Diari Oficial de la Generalitat publica también una resolución de esta Conselleria por la que se delega en los directores y las directoras de los centros de salud pública las competencias para decidir el destino de los productos inmovilizados cautelarmente, y para la intervención de medios materiales y personales, ante un riesgo inminente y extraordinario para la salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00