La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
La firma

¿Qué hacemos con Tabacalera?

Comentario Ana Castaño 13.11.20

Comentario Ana Castaño 13.11.20

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605291328593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Hace uno días se presentaba el plan de usos y gestión de tabacalera.

Esta semana el concejal de Cultura explicaba que el proyecto podría tener similitud con el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, si bien indicaba que habría de buscar su propia personalidad.

Entiendo que le guste el equipamiento donostiarra, pero los proyectos deben contar con financiación adecuada, y aquí, me asaltan las dudas, y las cuentas no me salen. El Centro guipuzcoano cuenta con un presupuesto que ronda los 6 millones de euros que sufragan el Ayuntamiento, la Diputación y Gobierno Vasco, con alguna aportación de empresas. 6 millones la mitad de lo se destina a la Fundación de Cultura de Gijón. Así que o se incrementa considerablemente el presupuesto de cultura o se suprimen servicios, programas o personal, o simplemente, no se han echado números.

Es importante ver lo que se hace fuera de los límites de nuestra ciudad, pero es imprescindible saber lo que se hace y pasa en ella. Conocer y dar respuesta, por ejemplo, a los problemas de espacio, de conservación o de accesibilidad de Museo Jovellanos. Ya era hora de destacar, después de 30 años y con un premio MAX en su haber, la labor de FETEN, pero quizá también sería conveniente poner en valor actividades como Danza Xixón, Festival de Música Antigua o los trabajos que se desarrollan desde la UP, la Red de Bibliotecas o los museos de la ciudad. Es necesario hablar de la reordenación y replanteamiento de los espacios culturales de la ciudad pero tal vez sea preciso aclarar cuál es el modelo cultural que se quiere potenciar.

Para definir los usos de Tabacalera es preciso combinar en su justa medida realismo y utopía. Aprendiendo, además, de experiencias muy cercanas en las que se hemos visto que lo más complicado no es poner en marcha un equipamiento sino asegurar su mantenimiento a lo largo del tiempo.

La presentación de un proyecto no ha sido garantía de su ejecución, recuerden: tres alcaldesas nos han presentado tres planes de usos distintos.

Por de pronto alegrémonos de que el edificio, gracias a obras de consolidación, está en condiciones de albergar los usos que en su momento se decidan y sobre estos, me parece, que todavía se seguirá hablando durante bastante tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00