Francisco Jaime Sánchez: "Se ha alcanzado puntualmente el 100% de ocupación en la UCI pero hay camas libres"
El Jefe de Medicina Intensiva del Hospital General de Alicante admite que en los próximos meses aumentará la ocupación de las camas UCI y que habrá más problemas para atender cirugía programada y consultas no COVID

Entrevista a Francisco Jaime Sánchez, Jefe Medicina Intensiva HGUA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Alicante ha llegado en algunos momentos en esta segunda oleada al 100% aunque no se ha llegado a ocupar la totalidad de camas UCI ya que el centro hospitalario ha habilitado espacios para albergar a más enfermos críticos tanto por COVID-19 como por otras patologías.
Tras la última actualización de datos de coronavirus aportados por la Conselleria de Sanitat este sábado, los hospitales de la provincia de Alicante ya superaban los 100 ingresados en estas unidades. En el Hospital General de Alicante, la situación está controlada y no hay "colapso" o "desbordamiento" aunque sí "mucho trabajo" según ha declarado en HORA 14 Alicante el Jefe de Medicina Intensiva del centro, Francisco Jaime Sánchez, quien añade que "hay todavía camas UCI libres, no muchísimas pero tenemos disponibilidad de aceptar más pacientes".
El objetivo en esta segunda oleada, explica Sánchez, es que se mantengan los dos circuitos tanto para la atención de enfermos por coronavirus como a pacientes con otras patologías como infartos, sepsis o infecciones y que en la primera oleada esa atención se vio "muy comprometida". De hecho, tan solo un tercio de los pacientes graves son enfermos de COVID-19, cuando en la primera oleada era del 100%.
El perfil del paciente que entra a una cama UCI en esta segunda oleada es similar al de la primera. "Los pacientes que enferman de forma grave por coronavirus, con una neumonía bilateral o una insuficiencia respiratoria grave asociada suele ser predominantemente en varones (más del 60%) y con una edad media entre 60 y 65 años" declara Sánchez quien recuerda que las personas mayores "tienen más patologías asociadas y con frecuencia suelen tener una peor evolución, aunque alguno de ellos sí que supera la enfermedad". Añade que a ese perfil hay que sumar enfermedades como la obesidad, diabetes o hipertensión.
De cara a los próximos meses, con la llegada del frío, la gripe y el aumento de casos de coronavirus, Sánchez espera un incremento de ocupación de las camas UCI pero recuerda que se ha realizado un plan de contingencia para atender toda la demanda con la habilitación de más espacios. "Conforme vayan aumentando los casos habrá más dificultad para atender toda la cirugía programada, procedimientos o consultas" admite el Jefe de Medicina Intensiva del HGUA.
En la parte superior podrás escuchar la entrevista completa a Francisco Jaime Sánchez.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




