La Comunidad fumiga 2.300 hectáreas de montes de 6 municipios de la Región contra la procesionaria del pino

Helicóptero dispuesto a realizar las tareas de fumigación para atajar el problema de procesionaria del pino en Sierra Espuña / CARM

Murcia
La Comunidad de Murcia invertirá cerca de 1,3 millones de euros en actuaciones destinadas a erradicar la procesionaria del pino mediante tratamientos aéreos con productos ecológicos, según ha anunciado este sábado la Consejería de Agricultura, cuyos técnicos iniciaron esta semana los tratamientos que se llevarán a cabo en 2.300 hectáreas repartidas en montes ubicados en los municipios de Totana, Alhama de Murcia, Calasparra, Cieza, Fortuna y Murcia.
En concreto, se han iniciado en Sierra Espuña. Actualmente las larvas de este lepidóptero se encuentran en el momento óptimo para realizar los tratamientos aéreos.
La procesionaria del pino es el más importante defoliador de coníferas en el ámbito mediterráneo. Los intensos daños que puede ocasionar en el arbolado llegan a impactar temporalmente en el paisaje forestal, generando una importante alarma social. Esta plaga también puede provocar episodios de alergia en el ser humano y animales domésticos.
Además de los tratamientos directos sobre la plaga, a lo largo de estos meses se realizarán otras actuaciones complementarias de lucha integrada, como la colocación de 200 nidales para aves insectívoras y cajas refugio para murciélagos, que son medidas biológicas orientadas a favorecer el desarrollo de la fauna que depreda la procesionaria del pino.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




