Economia y negocios | Actualidad

Gobierno de Navarra y EH Bildu cierran el acuerdo presupuestario

La coalición abertzale se abstendrá en la votación de las cuentas de 2021 tras un pacto centrado en "fortalecer los servicios públicos"

Bakartxo Ruiz (EH Bildu), María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra / Parllamento de Navarra

Pamplona

El gobierno de Navarra presidido por María Chivite (PSN) y EH Bildu Nafarroa han firmado este sábado el acuerdo por el que los 7 parlamentarios abertzales facilitarán la aprobación del segundo proyecto de presupuestos de Chivite como presidenta, los de 2021. El texto, firmado por la consejera de Hacienda, Elma Saiz y los dos vicepresidentes, Remírez y Aierdi por parte del Gobierno y por los portavoces de EH Bildu, Bakartxo Ruíz y Adolfo Araiz, recoge detalladamente los compromisos alcanzados por ambas partes. En líneas generales se compromete a que el aumento de gasto de más de 200 millones del proyecto vaya destinado a reforzar los servicios e infraestructuras de Salud, Educación, Derechos Sociales y Empleo. Además, recoge el compromiso de "repensar" la política fiscal una vez se supere la crisis del Covid-19, ya que ambas partes reconocen que no es momento de hacer grandes cambios en este marco socioeconómico.

El texto del acuerdo enumera las 34 enmiendas introducidas a petición de EH Bildu en el proyecto e introduce una partida de casi dos millones de euros para sufragarlas. Se encuentran entre ellas proyectos en distintos municipios como Ziordia, Tafalla, Uharte-Arakil, Leitza, Puente La Reina-Gares o Berriozar, con alcaldes de EH Bildu.

En materia fiscal, apunta al compromiso de revaluar durante el próximo año los actuales beneficios fiscales en el impuesto de sociedades y diseñar una estrategia de "fiscalidad verde" con impuestos especiales como el de la ganadería extensiva o a los envases no reutilizables, que se estudiarán entre los firmantes para un futuro.

También recoge el compromiso de fortalecer el ciclo educativo de 0-3 años. Las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra pasarán del departamento de Derechos Sociales al de Educación y se estudiará la creación de un organismo que aglutine a estos centros y los de titularidad municipal para reforzarlos. Además, se acuerda la puesta en marcha del Instituto Navarro de Finanzas, que sirva como fondo de capital riesgo estratégico para el crecimiento y arraigo de empresas clave en la comunidad. Asimismo, se retoma el desarrollo de la oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, que se apuntó la pasada legislatura pero que continúa sin nadie al frente ni estructura.

El texto firmado este sábado recoge también dos divergencias de las que EH Bildu se desmarca expresamente de las cuentas forales presentadas por el gobierno. Se trata de una partida de 350.000 euros para producción audiovisual y la subvención de 1,3 millones a Navarra Televisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00