Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Fuentes de la residencia de Llíria confirman que la mayoría de los 116 contagiados son asintomáticos

Desde el centro aseguran que el virus se expandió "sorprendentemente rápido" por el centro y no han tenido tiempo de reacción

La residencia Savia de Llíria donde a finales de esta semana se han registrado 116 casos de coronavirus entre residentes y trabajadores. / Maps (EUROPA PRESS)

Valencia

La Conselleria de Sanitat ya ha tomado el control de la residencia de la tercera edad de Llíria, donde a finales de semana se registraron 116 casos positivos de coronavirus entre sus residentes. La empresa que gestiona el centro, Savia, ya ha encargado una investigación interna para tratar de descubrir qué ha podido pasar para que se hayan infectado casi todos sus residentes, aunque el 95 por ciento es asintomático.

Fuentes de la empresa explican a la SER que ya se ha reforzado la plantilla y los servicios centrales han enviado refuerzos a la residencia de Llíria. Afirman que el contagio ha sido "sorprendentemente rápido" ya que, en siete días la concentración de covid-19 en sus aguas residuales se multiplicó, lo que llevó a la dirección a realizar este cribado masivo. Lamentan que no han tenido tiempo de reacción pero insisten en que la residencia cumple todos los protocolos sanitarios y ya se ha puesto a las órdenes de la Conselleria para controlar el brote lo antes posible.

Más información

Además, desde la residencia piden que "no se culpabilice" a estos centros de los contagios ya que esto dificulta aún más la contratación de personal sanitario. Confirman, eso sí, que hay empleados suficientes para atender a los residentes, que en el peor casos tienen síntomas leves a día de hoy y recuerdan que en la primera ola no hubo ningún caso de covid-19.

Cribado masivo en una reisdencia de Pobla de Vallbona

Y, según ha podido saber la SER, Sanidad ha ordenado un exhaustivo cribado entre todos los residentes y trabajadores de la residencia de mayores La Saleta de Pobla de Vallbona, ante la fuerte sospecha de que puede producirse un brote masivo con un alto número de contagios.

Fallecimientos de récord en la segunda ola

Noviembre ya es el mes con más fallecidos en residencias desde mayo, ya que, a falta de 16 días, han fallecido 37 personas, una cifra superior a la de septiembre, cuando murieron 34 residentes y muy alejada de la de julio, cuando solo murió una persona.

El pasado martes se registró el peor dato de fallecidos en residencias desde el 26 de abril, con 5 defunciones en el ámbito residencial. Hasta el día de ayer, la Conselleria de sanidad tiene intervenidas 13 residencias, cinco en la provincia de Alicante y ocho en la provincia de Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00