A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio

Seguridad vial: "Prefiero que un niño llore en una charla a que luego lloren sus padres toda la vida"

Mari Paz González, coordinadora en Castilla y León de la Asociación de prevención y de víctimas de accidentes de tráfico, remarca la importancia que tiene la educación vial en los jóvenes

Imagen de un accidente del archivo de Getty / Getty images

Valladolid

Cada día se producen accidentes de tráfico que podrían ser evitados. Mueren decenas de personas en las carreteras dejando a familias destrozadas. Y los que logran sobrevivir al accidente, en ocasiones padecen lesiones de por vida. Es lo que le ocurrió a Mari Paz González, coordinadora en Castilla y León de la Asociación de prevención y de víctimas de accidentes de tráfico (AESLEME). Hace 25 años, sufrió un accidente que le cambió la vida. Tiene una lesión medular desde aquel suceso y ahora ayuda a la sociedad impartiendo formación en los colegios donde aceptan invertir algunas horas lectivas en este tipo de enseñanzas tan importantes.

"Uno de los factores más importantes para terminar con los accidentes de tráfico es la educación vial. Si educamos a los niños de hoy no tendremos que castigar a los adultos de mañana", recuerda Mari Paz, quien al tiempo asegura que "en los colegios no hay prácticamente educación vial. Solo la que les dan los policías, que acuden una vez al año, o las asociaciones que podemos entrar en las aulas. (...) La administración no cree que haya materia suficiente para crear una asignatura de educación vial y se equivoca".

Esta asociación lleva 30 años formando a los alumnos con charlas. Son niños de 5º de primaria, pero también acuden a institutos y universidades. Los más pequeños son los que se impresionan antes al ver entrar en el aula a Mari Paz en silla de ruedas, pero ella lo tiene claro: "Prefiero que un niño llore en una charla a que luego lloren sus padres toda la vida".

Accidentes de tráfico: "Prefiero que un niño llore en una charla de seguridad vial a que luego lloren sus padres"

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000024804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los profesores de autoescuela están formados para dar clases de educación vial en los colegios

Nuestra relación con la seguridad vial es escasa. Solo tenemos formación directa cuando acudimos a la autoescuela a sacarnos alguno de los carnés de conducir. Arcadio González, el presidente de la Federación de Autoescuelas de Castilla y León coincide en que "la educación vial es fundamental" y remarca que "el profesional mejor cualificado para impartir esas clases el profesor de autoescuela quien se lleva años formándose y tiene una homologación de sus estudios".

Los profesores de autoescuela están formados para dar clases de educación vial en los colegios

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000024988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, estos profesionales están a la espera de que se implante un grado superior de Técnico de Seguridad vial, algo que reconocería la importancia de estas enseñanzas que ya se imparten en colegios de otros países europeos.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00