A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Nuevas tecnologías

De Candás a la estratosfera

El trabajo de los alumnos de 3º de la ESO del instituto de la localidad se alza con el primer premio Impulso Tic en la categoría de Educación con su 'Candasat I'

El proyecto "Candasat I" logra el primer premio Impulso Tic en Educación

El proyecto "Candasat I" logra el primer premio Impulso Tic en Educación

12:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000025680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carreño

El próximo viernes 20 de noviembre tendrá lugar la entrega de los Premios Impulso Tic en una gala telemática que podrá seguirse a través del canal de YouTube de Impulso TIC. Se trata de unos reconocimientos que sirven de herramienta a los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias para reconocer y recompensar el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan impulsando la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos. Los galardones cuentan con cuatro categorías: Educación, Social, Empresa y Mención Especial.

En A vivir que son dos días Asturias nos hemos detenido en los merecedores del Premio Impulso TIC en Educación cuyo primer premio recayó en el IES de Candás por el proyecto "Candasat I: lanzamiento de una sonda a la estratosfera".

Los alumnos ejecutaron una "misión espacial" en la que tuvieron que aplicar pensamiento computacional o lenguajes de programación. Como explicaba el profesor Javier Redondas, "se trata de un trabajo multidisciplinar". El proyecto que consistió en el diseño, fabricación, montaje y finalmente el lanzamiento de un globo sonda al espacio, "implicó prácticamente a toda la comunidad educativa. Hasta ocho profesores de distintas asignaturas trabajaron en ello. Desde química, matemáticas hasta la educación física", ha apuntado.

"Cuando hacen algo real, es muy estimulante para ellos", ha asegurado con orgullo Redondas. "Nuestro objetivo es que tengan interés por las cosas. Al principio me decían los alumnos ¿Cómo nos propones esto? ¡No somos ingenieros! Todo fue muy motivador, como las salidas al exterior que hicieron para probar el lanzamiento", ha recordado.

El equipo, formado por 30 alumnos de 3º de la ESO de la asignatura de 'Programación y Robótica' consiguió lanzar la sonda que llegó a alcanzar casi 30 kilómetros y se mantuvo en el aire 112 minutos. El trabajo no terminó con el lanzamiento y recuperación del globo sonda, sino que una vez en el aula los alumnos analizaron los diferentes datos que se recogieron en el espacio como la temperatura, humedad, realizando mediciones también de la presión y recopilando imágenes y vídeo durante su periplo.

El trabajo se realizó entre los cursos 2018 y 19 y el lanzamiento tuvo lugar el 4 de diciembre del año pasado, en el Instituto García Bellido de León, ya que las condiciones geográficas eran más favorables, "en Candás podría haber caído al mar", ha concluido. 

El COVID-19, protagonista

En cuanto al resto de galardones, el Premio Impulso TIC social recaía en el colectivo de profesionales colegiados voluntarios que atendieron peticiones de apoyo de la comunidad educativa en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19. 15 ingenieros que atendieron más de 300 consultas del colectivo de profesores, alumnos y equipos directivos de centros escolares asturianos.

El Premio Impulso TIC empresa este año se entregará al colectivo de empresas que han donado ordenadores a centros educativos asturianos con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

El Premio Impulso TIC Mención Especial será para Ana Isabel Fernández Martínez. Isabel Fernández es ingeniera informática y doctora por la Universidad de Oviedo. Actualmente es rectora en la Universidad Alfonso X El Sabio.

En cuanto al premio de la categoría de Educación, sus finalistas fueron el Colegio Salesiano Santo Ángel con el proyecto 'Makers en tiempos de COVID-19'. Los alumnos del centro diseñaron y fabricaron máscaras faciales para proteger a profesionales y el Colegio Rural Agrupado de Lena con el proyecto 'Ortografía ideovisual'. Los alumnos aplicaron un protocolo con el que poder corregir sus errores ortográfícos mediante herramientas informáticas.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00