Hora 14 Málaga
Actualidad
Sanidad

El hospital de Estepona entrará en servicio a lo largo del año que viene

Cuando esté al cien por cien de su actividad se podrán llevar a cabo 85.000 consultas

Junta de Andalucía / Cadena SER

Málaga

El Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha visitado hoy el Hospital de Alta Resolución de Estepona para supervisar los trabajos y actuaciones que se están acometiendo y ha destacado que las obras “van a buen ritmo”, lo que permitirá que este centro abra sus puertas en 2021 y se ponga en marcha de forma escalonada, con el objetivo de que esté funcionando a pleno rendimiento a lo largo del próximo año.

En la actualidad, en este hospital se están ejecutando obras de reforma sobre una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, para abordar una serie de adaptaciones necesarias sobre el proyecto anterior, presupuestadas en torno a dos millones de euros. Además, el SAS (Servicio Andaluz de Salud) está llevando a cabo el proceso de licitación de parte del equipamiento que aún quedaba por realizar.

Bendodo ha afirmado que, tal y como anunció el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, el pasado mes de agosto durante el acto de entrega del edificio del Ayuntamiento a la Junta, “estamos cumplimiento con lo prometido y en 2021 este centro hospitalario abrirá sus puertas” y contará con 6,5 millones del Presupuesto de la Junta para el próximo año.

Ha insistido en que la apuesta por la sanidad de este Gobierno es “firme” y que por ello considera prioritaria la mejora de la asistencia sanitaria frente a la Covid19, con un refuerzo de las infraestructuras sanitarias de Málaga, a las que se le van a destinar importantes partidas, entre ellas, 47 millones del Plan Andalucía en Marcha. Junto a ello, Bendodo ha señalado la importancia de proteger la salud pero también la economía y ha considerado que “mientras solucionamos los pro- blemas de infraestructuras que nos dejaron los gobiernos socialistas, hay que apoyar a nuestras pymes”. De ahí, que el Gobierno andaluz haya diseñado un plan de rescate por 660 millones para ayudar al sector del comercio y la hostelería. Más de 14.000 metros cuadrados.

Durante su visita, el consejero, acompañado por el alcalde de Estepona, José María Urbano; los delegados territoriales del Gobierno y, de Salud y Familias, Patricia Navarro y Carlos Bautista, respectivamente; la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo: y el director de Servicios y Procesos Industriales también de la Agencia, Rafael Casañas, han realizado un recorrido para conocer de primera mano, tantos las instalaciones y las distintas áreas, como las obras que se están ejecutando y el equipamiento ya disponible en el centro. El centro cuenta con 14.235,84 metros cuadrados construidos entre los que se distribuyen las diferentes áreas: Urgencias (786 metros cuadrados de superficie útil), Hospitalización Polivalente (1.448), área Quirúrgica (467), Consultas Externas (1.115), área de Pruebas Diagnósticas (860), de Aparato Locomotor (319), de apoyo clínico (534) y áreas no asistenciales (3.094). En cuanto a su dotación, éste dispone de tres quirófanos, 22 habitaciones individuales en la planta +2 donde se ubica la hospitalización de cirugía, y 16 habitaciones individuales en la planta +1 de hospitalización convencional.

En cuanto a consultas, cuenta con un total de 43 distribuidas para los distintos servicios, dos salas de endoscopias, una digestiva y otra respiratoria, 32 dependencias más de índole asistencial y 19 no asistenciales. El Hospital de Alta Resolución de Estepona, construido por el Ayuntamiento de Estepona con una inversión de 15 millones de euros, dará cobertura a casi 100.000 malagueños de distintos municipios, a los que hay que sumar otros 36.000 usuarios durante los meses de verano.

Se trata de un centro que está pensado bajo el modelo de la ‘consulta de acto único’ para evitar al paciente ir de un lado a otros de consultas a pruebas. Cuando esté al cien por cien de su actividad, se podrán llevar a cabo 85.000 consultas (de 20 especialidades), 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas. Se trata de una de las infraestructuras sanitaria más importantes de Andalucía, con un diseño innovador y con amplitud.

Dobles circuitos asistenciales Durante el recorrido han visitado las obras de adaptación necesarias sobre el proyecto inicial que vienen a mejorar las instalaciones para facilitar los dobles circuitos asistenciales y regular los flujos de movimiento de los usuarios, entre otras actuaciones, garantizando así la seguridad de pacientes y profesionales. En este sentido, en el área quirúrgica se está acometiendo distintas acciones para separar ambos circuitos, abrir una nueva entrada diferente a la actual y disponer de una zona de recuperación específica para los pacientes de esta zona.

Por su parte, el área de pruebas funcionales y exploraciones especiales está ubicada en la zona de consultas externas y en ésta se realizan técnicas eléctricamente invasivas, sedación de pacientes y desinfección de alto nivel de instrumental utilizado. Por todo ello, ha sido necesario ejecutar una reforma para disponer de salas específicas, una para pruebas digestivas, y otra para las respiratorias, dotadas con paneles de aislamiento, suelo conductivo y, en la respiratoria, también presión negativa. Asimismo, se ha ampliado el espacio hasta los 330 metros cuadrados para ubicar la recuperación del paciente respetando las distancias de seguridad y habilitar una zona para la desinfección del instrumental. La unidad de recuperación postanestésica (URPA) se ha rediseñado con el objetivo de que ésta se integre también con la de Pruebas Funcionales y así disponer de un mayor espacio para esta actividad asistencial. Estas actuaciones permiten, además de la instauración del doble circuito Covid-no Covid, un espacio más óptimo para el control de las infecciones, así como mayor intimidad y confortabilidad de los pacientes atendiendo a criterios de humanización.

Además, la nueva disposición favorece una mejor gestión de los recursos compartidos entre profesionales de distintas áreas y con distintas funciones y el incremento del número de puestos de disponibilidad inmediata en caso de necesidad. Farmacia Respecto al servicio de Farmacia se está llevando a cabo una adaptación del área para la adecuación a las normas de correcta fabricación de medicamentos de uso humano y veterinario de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y a las guías de buenas prácticas de Preparación de Medicamentos en Servicios de Farmacia también de la AEMPS con el objetivo de garantizar la correcta elaboración de medicamentos estériles, para lo que el hospital dispone de dos salas blancas.

Finalmente, el Laboratorio se ha dotado de datos para las comunicaciones y, además, se están llevando a cabo las tomas eléctricas, los desagües y la canalización de vertidos líquidos de los analizadores, entre otras actuaciones. El recorrido se ha iniciado desde la puerta y hall principal (ubicados en la planta sótano o -1) desde donde han subido a la planta baja para visitar las salas de Radiología donde ya están instalados el TAC, dos salas de rayos convencional, un mamógrafo y se han iniciado los trabajos de instalación de la resonancia magnética. A partir de ahí han accedido a la zona de Urgencias para continuar por el área de hospitalización polivalente. Posteriormente, y tras regresar al hall visitando las consultas, han accedido a la primera planta donde se están ejecutando las obras del bloque quirúrgico, URPA y pruebas funcionales, donde ha finalizado el recorrido.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00