Cuevas del Becerro clama por un cribado masivo con la Covid disparada
La tasa de incidencia supera los 3.000 casos por cada cien mil habitantes, la mayor de la provincia de Málaga
Málaga
El Ayuntamiento de Cuevas del Becerro --que ya solicitó el cribado en su población-- ha iniciado una movilización, a través de las redes sociales y en la misma calle con una cacerolada organizada por los propios vecinos, para exigir a la Junta de Andalucía que practique las pruebas a sus vecinos, ya que presentan la mayor tasa de incidencia COVID de la provincia: más de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes.
El municipio, de 1.589 habitantes, ha registrado en las dos últimas semanas 41 contagios, de los que 30 en los últimos siete días. A pesar de ello, señalan, "no entendemos que aún no hayan autorizado su realización"; por lo que bajo el lema 'Junta de Andalucía ausente, Cuevas del Becerro cribado masivo YA', insisten en que se lleve a cabo. Desde el consistorio aseguran que la situación es de extrema gravedad y consideran que la Junta "nos ha abandonado".
La enfermedad del coronavirus sigue afectando a los municipios de la provincia de Málaga que, ante el aumento progresivo de contagios en los mismos, solicitan a la Junta de Andalucía la realización de test a sus vecinos para conocer la incidencia del virus. En este caso, se han sumado a la petición Cañete la Real, Montecorto y Archidona.
Desde las redes sociales del Ayuntamiento de Cañete la Real se ha publicado un comunicado por parte de su alcalde, Jacobo Aranda, informando a los ciudadanos de las conversaciones mantenidas con la Zona Básica de Salud de Campillos, la dirección del Área Sanitaria Norte de Málaga y con la Delegación Territorial de Salud y Familias de Málaga, a la que ha pedido que tomen "medidas más contundentes", entre ellas, un cribado masivo a la población.
El municipio, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta, presenta actualmente una tasa de incidencia 1.141,1 casos por cada 100.000 habitantes, tras registrar 19 contagios en los últimos 14 días, diez de ellos en la última semana; aunque desde el Consistorio afirman que "contamos con una tasa aún mayor que la que se aporta de manera oficial".
El Ayuntamiento ha recordado la adopción de medidas preventivas que se han llevado a cabo en Cañete la Real, y ha afirmado que "pensamos insistir en el cribado masivo a la población".
Del mismo modo se han pronunciado desde el Ayuntamiento de Montecorto para solicitar un testeo a sus vecinos. En su cuenta de Facebook, consultada por Europa Press, informan de la petición realizada al delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, "debido a los malos datos que nos acompañan, y teniendo ellos la competencia para su realización".
En este caso, los datos de la Junta de Montecorto --que no supera los 600 habitantes-- se han incrementado en la última semana, pues es el periodo en el que se han registrado los ocho contagios que elevan su tasa de incidencia a 1.349,1 casos.
Por su parte, el Ayuntamiento afirma que los casos en esta jornada son diez y que "en estos días podrían aumentar porque hay más personas a la espera de realizarse la PCR".
El tercer municipio malagueño que se ha pronunciado para solicitar un cribado masivo ha sido Archidona. Su alcaldesa, Mercedes Montero, a través de un vídeo-comunicado, ha anunciado que "tras la preocupante evolución de los datos", se ha pedido a la Delegación Territorial de Salud y Familias un refuerzo de la medicalización de su residencia --en la que actualmente hay un brote de coronavirus-- y además "solicitará un cribado masivo a la población".
El alcalde de Yunquera (Málaga), José Antonio Víquez, ha pedido a la población el confinamiento voluntario y ha señalado que se ha activado el Plan de Emergencia Municipal ante la situación sanitaria por el coronavirus, que ha calificado de "extraordinariamente grave".
A través de un vídeo, publicado en la página web y en las redes sociales del Ayuntamiento Víquez ha indicado que "los parámetros actuales de la localidad triplican los aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Ante la situación, el alcalde ha informado de que este viernes se ha activado el Plan de Emergencia Municipal "con lo que procederemos a ejercer estrictamente nuestro deber", apuntando que "la Policía Local visitará los domicilios de afectados por COVID, incluidos los confinados".
Asimismo, ha dicho que se prohíbe "cualquier actividad deportiva, física y la asistencia a eventos culturales en cualquier instalación municipal", además de aconsejar "la no asistencia a actos multitudinarios, ya sean de culto, deportivos o culturales".
Así, la localidad registra, según el portal de estadísticas de la Junta de Andalucía, 27 contagios en los últimos 14 días, lo que hace una tasa de 942,7 por cada 100.000 habitantes; siendo 17 los positivos en la última semana.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....