Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Pedreguer

Pedreguer inicia el proceso de votación para cambiar la denominación de la avenida 'Juan Carlos I'

"Barcheras", "Igualdad", "Feminismo", "Dones valentes", "Escaletes", "País Valencià" y "Sella" son las siete propuestas que se votarán durante los próximos 15 días

Avenida Juan Carlos I de Pedreguer / Google Maps

Alicante

El Ayuntamiento de Pedreguer, situado en el litoral norte de Alicante y gobernado por Compromís, iniciará este domingo la fase final de la votación para elegir el nuevo nombre de la todavía avenida "Juan Carlos I", un proceso que durará 15 días.

El pasado junio se aprobó en sesión plenaria una moción presentada por la CUP y votada a favor por Compromís y el PSPV-PSOE para solicitar el cambio de nombre de la avenida "Juan Carlos I", tras la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo en torno al rey emérito.

En el mismo pleno se aprobó que se constituiría una comisión para evaluar las propuestas y que posteriormente fueran votadas, y se recibió un total de cincuenta.

Las propuestas fueron examinadas por una comisión evaluadora compuesta por los portavoces de todos los grupos municipales (CUP, Compromís, PP y PSPV-PSOE), así como representantes de la comisión de Igualdad y de la concejalía de Participación, y para facilitar la elección se acordó que deberían primar nombres de colectivos femeninos y de personas ya fallecidas.

De esas propuestas quedaron siete ("Barcheras", "Igualdad", "Feminismo", "Dones valentes", "Escaletes", "País Valencià" y "Sella"), que serán las que deberán votar los ciudadanos a través de la web "Pedreger participa" y de la aplicación del Ayuntamiento, a la que se puede unir toda persona mayor de 16 años empadronada.

Ferrán Lloret: "Se hicieron distintos cribados y quedaron 7 propuestas"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000020318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gobierno local ha resaltado que se establecerán las ayudas necesarias para facilitar el cambio de titularidad de los documentos a los vecinos afectados con el cambio de nombre de la calle (sobre todo el DNI, catastro y carné de conducir), y ha añadido que ha se han hecho consultas legales.

Aunque no se realice el cambio de titularidad por parte de los vecinos, "la validez legal de la antigua calle seguiría vigente" para el tema del correo.

Desde el gobierno municipal han recordado que el resultado de la votación será vinculante y han agregado que el proceso participativo "ha tenido mucha aceptación" por parte de la ciudadanía, resaltando que se ha desarrollado con "el mayor consenso" entre los cuatro grupos municipales presentes en la comisión evaluadora. La placa con la nueva denominación podría estar lista para finales de diciembre o para el mes de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00