Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Entrevista Hora 14

Yolanda Díaz: "Hay margen de mejora en los presupuestos del Estado para Galicia"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y Aida Pena durante la entrevista

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y Aida Pena durante la entrevista / Óscar Corral

En una entrevista en la Cadena Ser la ministra de Trabajo y Economía Social se muestra segura de que las inversiones para Galicia en los presupuestos generales del estado mejorarán en el trámite parlamentario. “Estoy convencida de que la ministra de Hacienda, ahora empieza el debate de lo más relevante que son las enmiendas parciales, va a hacer un trabajo firme y, por supuesto, que hay margen de mejora”.

Con todo, Yolanda Díaz señala que el presupuesto para Galicia es un 20% superior a la media estatal aunque baje un 15% en términos económicos debido al descuento por el avance de las obras de la alta velocidad. Del presupuesto destaca partidas como los 55 millones de euros para rebajas en la AP9 o las intervenciones en la Ría do Burgo.

Los Ertes seguirán mientras sean necesarios

La ministra lanza un mensaje de tranquilidad sobre la continuidad de los ERTES, una herramienta que se ha demostrado eficaz para la gestión económica de la pandemia. “Es una herramienta que ha venido para quedarse y acompañará a los sectores que lo precisen mientras sea necesario”. En su opinión, no tendría sentido dejarlos caer ahora después de todo el esfuerzo hecho. Yolanda Díaz asegura que se van a mantener para los sectores más afectados y que se va a redoblar la protección añadiendo la cadena de valor y aquellos que tienen dependencia de facturación de los primeros.

Díaz agradece la colaboración con las comunidades autónomas con las que se está trabajando estrechamente. “Aquí no hay partidos políticos sino gestión pública”, como se está viendo en estos momentos con las modificaciones en las políticas activas de empleo. Sí lamenta las dificultades de tramitación de iniciativas como el Ingreso Mínimo Vital, “estamos combatiendo una pandemia con una administración del siglo XX”. Hay que colocar en el centro la modernización y digitalización de la administración pública”. En ese terreno, asegura, seguirán los esfuerzos, pero emplaza a “cuidar” logros sociales o nuevos derechos como el IMV que algunos detractores quieren eliminar y que son tan importantes en la situación actual.

Sobre Alcoa se declara partidaria de la intervención, “siempre lo he sido”, y cree que es “muy positivo” el hecho de que el Tribunal Superior de Xustiza haya dictado la no paralización de las cubas, medida cautelar que indica que se tiene en cuenta “el interés público”.

La negociación con Bildu

La ministra de trabajo defiende el diálogo con Bildu en la tramitación de los presupuestos generales. Considera que es legítimo hablar con la formación abertzale. “Dijimos que íbamos a empezar por el bloque de la investidura y eso es lo que estamos haciendo. Esto es legítimo, es política, “todo el mundo pactó con Bildu o Esquerra, con todas las fuerzas políticas, incluido el PP más duro de Aznar. No sé cuál es el problema”.

Díaz niega discrepancias en el seno del gobierno por la negociación de los presupuestos. Explica que en su departamento las cuentas se han negociado durante mucho tiempo con el ministerio de Hacienda y que se ha llegado a un acuerdo de la misma manera que ha logrado otros seis grandes acuerdos desde su llegada a Trabajo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?