Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

"Queremos quedarnos": el mensaje de las pedanías altas en el Foro 'Lorca, por la España Vaciada'

La Cadena SER llevó hasta el palacete del Huerto Ruano, en Lorca, esta iniciativa para analizar el fenómeno de la despoblación

El mensaje sonó alto y claro: "Queremos quedarnos, pero necesitamos ayuda". Así se pronunciaron muchos de los ponentes que durante este viernes 20 de noviembre pasaron por el  Foro "Lorca, por la España Vaciada", organizado por la Cadena SER.

Vecinos, investigadores, instituciones y empresas se han sumado a este encuentro conducido por el jefe de contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia, Javier Ruíz. A largo de diferentes paneles se ha analizado la despoblación como un fenómeno local de alcance global, se ha detallado el impacto que tiene en el territorio de Lorca y se ha hablado también de las oportunidades con las que cuentan estos núcleos de habitantes.

La jornada se abría con la intervención de Domingo Camacho, director de la Cadena SER en la Región de Murcia; el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales; la directora general de Servicio Regional de Empleo y Formación, Marisa López Aragón; el alcalde de Lorca, Diego José Mateos; y el delegado del Gobierno, José Vélez.

El director de Radio Lorca-Cadena SER, Antonio Rosa, arrancaba las ponencias hablando del interés despertado por el medio rural durante la pandemia de coronavirus: "A muchos se nos han abierto los ojos, y estamos poniendo el foco en un modo de vida que anhelamos, el medio rural. Esta situación nos abre un campo infinito de oportunidades".

El escritor e investigador Manuel Muñoz Zielinski lleva varios años documentando con sus fotografías estos poblados, cortijos y casas abandonadas por toda la Región de Murcia. Parte de ese trabajo fue presentado en su ponencia, en la que habló de cómo era la vida, la familia, la cultura y la sociedad de la gente que vivía en estos espacios, ahora reducidos casi a escombros, pero de los que aún quedan vestigios, los cuales ha rastreado también en archivos y bibliotecas.

Manuel Muñoz Zielinski / Cadena SER

Para el análisis de la despoblación como un fenómeno local de alcance global, el foro contó con Andrés Pedreño, profesor de Sociología de la Universidad de Murcia, par ael que "hablar de baja densidad de población no es un fenómeno negativo". En su opinión, "son por el contrario una fuente de riqueza medioambiental y ecológica" y sostiene que "el problema de la España vaciada es un problema de desigualdad de territorios y de cómo se vacían por falta de recursos, que se concentran en otras zonas".

Por su parte, María Gafo, Jefa Adjunta de Unidad de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, destacaba que "el reto demográfico, junto al cambio climático y la digitalización es uno de los factores que está provocando transformaciones en la Unión Europea".

El perfil sociológico de estos territorios afectados por la despoblación lo conocimos a través de la puesta en común de testimonios en primera persona como el de José Antonio García Baraza, miembro fundador de la Federación Espartaria Tierras Altas de Lorca; Tom Lloret, impulsor en Twitter de la iniciativa Repoblem, en Cataluña; y Cruz Isabal Mallén, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Litera (Huesca), que habló del proyecto Conócenos.

José Antonio García Baraza junto a Javier Ruíz / Cadena SER

José Antonio García Baraza expuso algunas de las realidades con las que conviven los vecinos de las pedanías altas de Lorca como la falta de servicos públicos o las dificultades para poder conciliar, además de la eterna queja sobre las malas comunicaciones que existen en en todos estos territorios. En materia de empleo y economía, reconoce que a veces se encuentran con falta de mano de obra para tareas como las de la poda del almendro, pero también insistió en una de las principales reivindicaciones de esta federación: la creación de un polígono industrial en la pedanía de La Paca, que les permitría transformar y dar valor añadido a los productos locales.

Las poncencias matinales acabaron con la intervención de los directores de las empresas de servicios públicos LIMUSA, Francisco Ibáñez, y Aguas de Lorca, Antonio Franco, junto al vicealcalde de Lorca y concejal de empresas municipales, Francisco Morales. En esta materia, "no podemos primar la rentabilidad de los servicios, porque lo prioritario es atender a los vecinos", según Morales.

Francisco Ibáñez (Limusa); Francisco Morales (vicealcalde de Lorca); y Antonio Franco (Aguas de Lorca) / Cadena SER

El aprovechamiento del territorio y sus recursos ambientales, agrarios y turísticos fueron el eje de la primera sesión vespertina. En ella, Domingo Jiménez, presidente de la Fundación Castillo de Chuecos, expuso su concepto de "autosuficienca conectada" y aseguró que "hablar de autosuficiencia puede parecer utópico. Pero no lo es. Murcia puede ser autosuficiente en energía y agua. Hay que desarrollar los proyectos".

Junto a él, José Martínez, técnico medioambiental y profesor asociado de la UMU, con varios trabajos de investigación sobre despoblación, apuntaba que "la gobernanza local es importante para que la gente pueda elegir el modelo de desarrollo de sus territorios".

Andrés García Lara, Domingo Jiménez Beltrán y José Martínez / Cadena SER

Un ejemplo lo encontramos en Sierra Espuña y, concretamente, en la pequeña localidad de El Berro, desde donde llegó Andrés García Lara, presidente de AgroEcoNatura, asociación a través de las cual se ha impulsado el Plan de Sostenilidad Turística "Territorio Sierra Espuña". Habló de las iniciativas puestas en marcha en esta pedanía de Alhama de Murcia para mantener su actividad y, al mismo tiempo, garantizar la autosuficiencia siendo respetuosos con el entorno.

En el último panel, conocimos diferentes iniciativas que pueden llevar oportunidades de futuro a las tierras altas de Lorca y estos vecinos tuvieron la oportunidad de compartir sus inquietudes y reivindicaciones con el alcalde de Lorca, Diego José Mateos. Junto a él estuvieron Ana Belén Ros, agricultora a en Avilés y miembro de la Federación Espartaria; Antonio José Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Tomillo Rojo; y Andrés Abellaneda, de la empresa El Molino Ocio y Tiempo Libre, encargada de la red de albergues municipales e impulsora del proyecto cultural 'Arcas Creativas'.

Andrés Abellaneda, Diego José Mateos, Ana Belén Ros y Antonio José Pérez / Cadena SER

"Queremos producir para quedarnos aquí", apuntaban los productores de tomillo, que se sumaban a la reivindicación de Espartaria de un polígono industrial. El alcalde Diego José Mateos decía sobre este tema que "podemos crear un polígono, pero tiene que estar conectado. Llevamos 10 años esperando la autovía Lorca-Caravaca, que sería un eje vertebrador para las pedanías altas".

La creación cultural en estas pedanías también estuvo presente. "Hay un campo muy importante para los creadores y las empresas auxiliares", según Andrés Abellaneda. Mientras, Ana Belén Ros reivindicaba: "Queremos que la cultura y los servicios se acerquen a las pedanías".

El encargado de cerrar las intervenciones fue el profesor de Antropología Social de la UMU, Manuel Luna, que habló de su libro dedicado a las Tierras Altas de Lorca, basado en más 80 horas de entrevistas con casi 150 vecinos de la zona"Con este trabajo, hemos querido sacarle a la gente qué es lo que piensa, para saber qué relación había entre las personas, cómo con los animales o con el monte".

Manuel Luna presentó su libro sobre las Tierras Altas de Lorca / Cadena SER

El fin de fiesta corrió a cargo del dúo Delco, que con su actuación y sus sonidos que fusionan jazz, funky y rock culminaron una intensa jornada en el Foro 'Lorca, por la España Vaciada'.

Delco puso el fin de fiesta / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?