A Vivir que son Dos Días Región de Murcia
Ocio

Carmen Navarro: La desescalada se hizo muy precipitada y sin tener todas las capacidades

La epidemióloga Carmen Navarro y el doctor José Martínez / Cadena SER

Jumilla

Esta semana en 'A vivir salud' con el doctor Martínez hemos conocido más en profundidad el trabajo tan importante que desempeña dentro del engranaje sanitario un epidemiólogo conversando con toda una referencia en esta especialidad en la región como es Carmen Navarro, profesora de la UMU, investigadora y entre otras muchas cuestiones más durante su carrera profesional creadora del servicio de epidemiología de la Consejería de Salud y actualmente vicepresidenta de la Sociedad Murciana de Medicina Preventiva y Salud Pública.

A vivir salud, con el doctor José Martínez (15/11/2020)

33:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000002429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen define la función de un epidemiólogo como los profesionales encargados de estudiar las enfermedades de las poblaciones investigando por medio de diseños sofisticados las causas de las enfermedades, teniendo como objetivo el poder paliar las consecuencias de las enfermedades.

En el punto de mira, ha explicado, no solo están los enfermos, sino también las personas sanas, puesto que muchos estudios que se realizan, por ejemplo, a la hora de buscar los factores de riesgo se analizan las diferencian entre las personas que tienen una enfermedad sobre otras que no.

Con respecto al coronavirus, Carmen ha incidido en que tenemos que tener en cuenta que no deja de ser una enfermedad infecciosa transmisible por vía directa y por medio de transmisión aérea y que por tanto se deben seguir los mismos patrones en cuanto a las medidas preventivas; debemos saber el periodo de incubación y el periodo de transmisibilidad, así pues con las sabidas variaciones, se deberían haber aplicado, desde el principio, los conocimientos que se saben que funcionan para el control de las enfermedades como estas.

A mitad de abril, durante el confinamiento, en la Sociedad de Medicina y Salud Publica estaban muy preocupados sobre las cosas que se deberían de haber hecho y no se estaban haciendo. A su juicio lo que no se ha hecho bien ha sido la desescalada, ya que se hizo de forma muy precipitada, pasando de fases sin tener todas las capacidades. Hubiera sido distinto "si hubiéramos tenido la capacidad de diagnosticar muy rápidamente los casos y hacer la investigación y el seguimiento de contactos (rastreos) identificándolos precozmente los casos y aislarlos e identificando sus contactos y ponerlos en cuarentena".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00