La Generalitat quiere que València, Alicante-Elx y Castelló, sean grandes áreas metropolitanas
La Conselleria de Movilidad y la Dirección General de Administración Local preparan la Ley de Áreas Metropolitanas

Área metropolitana de València / Universitat de València

Valencia
La Generalitat ha empezado el proceso para elaborar una ley de áreas metropolitanas en la Comunitat Valenciana que permita a las grandes áreas conurbadas aliarse para tomar decisiones conjuntas para la ejecución de determinadas políticas. Sólo en el área metropolitana de València esta ley implicaría a 45 municipios y a casi dos millones de personas.
El proceso está aún en una fase muy inicial, lo va a desarrollar la Conselleria de Movilidad con la colaboración de la Dirección General de Administración Local y ya han comenzado los contactos con diversos expertos. Toni Such, director de esa dirección general, afirma en la SER que lo que se pretende es dotar de una cierta coherencia participativa y organizativa a los distintos servicios sociales y necesidades de los municipios que comparten un área metropolitana. Such afirma que ahora esas áreas no existen legalmente. En el caso de València hay una agencia metropolitana del transporte, es porque la lidera la Generalitat, por eso es una ley necesaria:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toni Such: "Son grandes conurbaciones donde la urbe principal domina la prestación de servicios"
Y es que, la agenda metropolitana abre una ventana de oportunidades a ciudades y regiones en el siglo XXI ante amenazas como la COVID19, el cambio climático o la falta de coordinación institucional. De esta forma, València, el eje Alicante-Elhe y Castellón, se podrán conformar en áreas de este tipo para adoptar acuerdos en la planificación territorial, la promoción económica, la justicia social y el desarrollo urbanístico, no solo el transporte.

Ana Talens
Ana Talens. Redactora en la Cadena SER Valencia desde 1995, especializada en política. Licenciada en...




