Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Unizar

Se disparan las peticiones de becas en la Universidad de Zaragoza

La difícil situación de la hostelería y la pérdida del empleo, han incrementado notablemente la petición de becas y ayudas en la Universidad de Zaragoza. Los cierres y los desahucios que provoca la crisis santiaria han llegado también al campus

Sube la petición de becas al estudio en la Universidad de Zaragoza

Sube la petición de becas al estudio en la Universidad de Zaragoza / Getty Images

En tan solo un mes se han registrado 15 solicitudes de ayudas por causas sobrevenidas y las becas del MEC se han incrementado un 15 %. Son los datos con los que ha comenzado otro curso académico marcado por la pandemia.

La tónica es la misma si nos fijamos en las becas de ayudas al estudio que crecieron tras la primera ola de la pandemia un 30 %. Esta es la situación que deberá enfrentar el nuevo equipo rectoral que salga de las urnas. Ángela Alcalá, la vicerrectora de Estudiantes en funciones repasaba los datos; "Creo que llevamos 15 en lo que va de curso, desde el mes de octubre, en un mes". Es una media de solicitud de 1 cada 2 días y todavía hay que revisar peticiones pendientes de aprobación de finales de la primera ola.

La crisis económica ha hecho mella en los estudiantes y sus familias, el principal problema que los estudiantes transmiten es que sus familias, o ellos mismos, están en ERTE. En la Universidad de Zaragoza se detecta según Alcalá, "que las familias, sus recursos, se están agotando" lo que pone en riesgo los estudios de sus hijos.

No es la única causa, la difícil situación de la hostelería también tiene reflejo en la situación de muchos estudiantes ya que, "tenemos muchos estudiantes que en el verano y sobre todo ahora, fiestas del Pilar , etc. estaban contratados".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?