Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Asturias aplaza la reapertura del pequeño comercio a la espera de la evolución del COVID-19

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado que ampliará el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés y se estudia la medida para otros municipios con alta incidencia del virus

Adrián Barbón durante la reunión del comité de crisis del COVID-19 en Asturias. / Armando Álvarez

Asturias

No habrá apertura del pequeño comercio en Asturias. No al menos, por ahora. El Gobierno del Principado aplaza la decisión al próximo lunes, a la espera de la evolución del COVID-19. Las dos últimas jornadas han dado un respiro pero el comité de expertos es partidario de estudiar durante los próximo siete días el comportamiento de la pandemia. El presidente, Adrián Barbón, ha apuntado que "esta semana puede ser clave. En el momento en el que se detecte una evolución positiva será la primera actividad económica en reabrir".

Adrián Barbón, pte Principado, si hay mejoría el comercio será el primero en reabrir

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605548310128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barbón ha recordado que el Principado "es la comunidad autónoma que tiene las medidas más restrictivas de España. Adoptamos decisiones que en otras partes no se han adoptando o se están adoptando. El comité de expertos nos dice que si no hubieramos adoptado estas medidas estaríamos infinitamente peor".

Para el jefe del Ejecutivo regional, Asturias está en un momento "crítico" y lo achaca a un exceso de confianza, la baja incidencia del virus en la comunidad y el cambio estacional. No ha sido la única medida ya que también ha avanzado que los cierres perimetrales de las tres grandes ciudades se prolongan (Oviedo, Gijón y Avilés) y se van a estudiar nuevos municipios donde la incidencia del virus es elevada.

Adrián Barbón, pte Principado, ampliación cierres perimetrales

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605548577622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ocupación

Junto a Barbón, ha comparecido la gerente del Servicio de Salud. Concepción Saavedra ha indicado que "estamos en una situación asumible y los ciudadanos pueden estar tranquilos. Tenemos claro que hay que aumentar las medidas contundentes para evitar la transmisión y no llegar al escenario crítico". Dos nuevas medidas que se van a estudiar pasan por los cribados en zonas básicas de salud con altas tasas de positivos y la generalización del uso de los test de antígenos, actualmente solo utilizados en centros de salud. 

Lo que más preocupa, en la actualidad, son las camas UCI. De las 240 disponibles, hay ocupadas 144 y 182 preparadas. En el cómputo global, el Credine en Langreo cuenta con 68 de las 120 camas ocupadas; en el centro de Cruz Roja en Gijón la ocupación asciende a 53 de las 68 disponibles; en el Naranco la ocupación supera el 61%. De los tres grandes hospitales de la región, la mayor tasa se sitúa en Cabueñes (Gijón) con más de un 90%, en el HUCA (Oviedo) más de un 87% y en San Agustín (Avilés) más del 76%. "Hemos abierto todos los hospitales para pacientes COVID-19", ha indicado.

Concepción Saavedra, gerente del SESPA, el H144 nos ha permitido aliviar la situación

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605552168933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tasa de incidencia en Asturias sigue subiendo, más de 628 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a la media estatal que se sitúa en 470.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00