Ciencia y tecnología

Libros gratis y digitales para los alumnos de Castilla-La Mancha

La Biblioteca virtual regional prestará gratis los libros de lectura obligatoria de colegios e institutos

El anuncio disgusta a los libreros

Las bibliotecas públicas ofrecen servicio digital / EFE

Toledo

La Consejería de Educación avanza en la compra de licencias de libros para fomentar la biblioteca virtual que está en marcha desde hace siete años La demanda de libros virtuales ha aumentado este año, alentada por las restricciones de la pandemia, un 300% más de descargas., según este departamento.

Pero la compra de los libros de lectura obligatoria en los colegios por parte de la Administración, que se va haciendo de forma progresiva, disgusta a los libreros, con un negocio cada vez más amenazado por internet.

Solicitadas por los centros cada trimestre 

Cada centro educativo podrá realizar una solicitud trimestral de los títulos elegidos y la Consejería adquirirá las licencias digitales de los mismos que pondrá a disposición de los alumnos y alumnas a través de eBiblio Castilla-La Mancha para su préstamo temporal.

En Primaria se podrán solicitar un máximo de 3 títulos por trimestre, mientras que en ESO y Bachillerato será un máximo de 6 títulos por trimestre. El periodo habitual de préstamo será de 21 días.

Descargas ilegales 

La viceconsejera de cultura, Ana Muñoz, explica a la SER, que su departamento compra licencias "para combatir la descarga ilegal de libros, con la que no gana nadie".

"Comprendemos la situación delicada en la que se encuentran las librerías de la región, pero les ayudamos en lo que podemos". Dice la viceconsejera que la compra de libros físicos destinados a las bibliotecas se va a mantener con ellos y recuerda otras acciones de la consejería en favor de este sector.

La vieconsejera de cultura explica la adquisición de libros digitales para colegios e institutos

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000350304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si la gente no viene a las librerías, no compra 

El presidente de la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha  , lo deja claro: no queremos ayudas. "Nosotros vivimos de vender libros. La gente que lee en ebook no viene a las librerías, no ve las ultimas novedades, no compra". José Herreros

José Herreros, presidente de la Asociación de libreros de CLM

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000350305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las librerías, cada vez más escasas, pero con el mismo entusiasmo, están ideando ya en campañas de cara a la navidad, que podrían animar la demanda en sus establecimientos, como el bono-cultura que es una tarjeta monedero y otra destinada al público infantil que se llama Forma tu primera biblioteca. Pero no saben que éxito tendrán entre las administraciones...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00