Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

"Impedir que 40 personas sigan contagiando sin saberlo no es una cifra menor"

El gerente del Hospital de los Santos Reyes tiene la certeza de que el cribado masivo en Aranda permita recuperar el control de la pandemia y frenar los contagios, como ya parece estar ocurriendo en San Andrés del Rabanedo

Evaristo Arzalluz muestra su agradecimiento a las casi 12.000 personas que se han sometido este fin de semana a las pruebas de antígenos: "Es una heroicidad arriesgarse a ser confinado por el bien de los demás"

“40 positivos detectados en el cribado masivo de Aranda no son pocos.” Es la tajante afirmación del director gerente del Hospital de los Santos Reyes, Evaristo Ruiz Arzalluz, quien ha confirmado que la cifra inicial de 38 ha sumado dos positivos más, correspondientes a dos de las personas que tuvieron resultados no concluyentes y cuyo contagio ha sido confirmado por PCR. Arzalluz ha insistido en no minimizar la importancia de haber cortado centenares de contagios, los que hubieran provocado estas personas, al desconocer su estado por carecer de síntomas. “No son pocos. Cada persona infectada contagia aproximadamente a otras tres y durante diez días. Esos tres contagian a otros tres. Si haces las cuentas en diez dias se contagia toda la población. Y esos asintomaticos no se hubieran detectado si no se hace lo que se hizo este fin de semana. Hemos sacado de la circulación a 40 personas contagiadoras. No me parecen pocos.”

Arzalluz confía en que en pocas semanas el cribado se perciba en la mejoría de la situación en Aranda, como parece estar ocurriendo en San Andrés del Rabanedo, sobre todo en lo que se refiere a recuperar el control de la pandemia. “En San Andrés de Rabanedo la incidencia ha bajado drásticamente, ha bajado del 25% de positivos en pacientes sintomáticos al 3%. Se debe a que se ha “limpiado” la localidad de contagiadores que no lo sabían y se ha recuperado el control”

Aunque ha reconocido que le hubiera gustado que el número de participantes se hubiera acercado a la mitad de la población también muestra su admiración por la respuesta de las casi 12.000 personas que de forma voluntaria han accedido a hacerse la prueba, aun a riesgo de tener que confinarse sin tener ningun tipo de síntomas y a favor del resto de la población. “No nos damos cuenta de que someterse voluntariamente a este test, sin tener síntomas y a riesgo de tener que confinarse es un acto de heroicidad, y es de una responsabilidad impresionante. Esa persona tiene mi más absoluta admiración. La población arandina es una sociedad sana, porque sus miembros son capaces de arriesgarse a estar diez dias de confinamiento para salvar a sus convecinos”

El director gerente se muestra espectante sobre la información que pueda arrojar este cribado. En la misma línea que la gerente de Atención Primaria Evaristo Arzalluz espera obtener datos que permitan detectar en qué tramos de edad, sectores sociales o zonas de la localidad concentran mayor número de contagios para poder llevar a cabo medidas más afinadas. También se ha mostrado favorable a llevar a cabo cribados más específicos entre sectores que puedan tener mayor riesgo de ser positivos asintomáticos, como podría ser la generalización de test en centros escolares e institutos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?