Sociedad
UCI

La UCI del Hospital del Bierzo sobrepasa el pico de marzo y detecta tres positivos externos entre su personal

"No se trata de un brote interno, perso sí necesitaremos refuerzo", dice el jefe de la UCI Braulio Álvarez

Se supera la situación de críticos de marzo / Eduardo Sanz Europa Press

Ponferrada

Tres enfermeras de la UCI del Hospital del Bierzo han dado positivo por coronavirus en la prueba de PCR. A la espera de los resultados de rastreos y posibles nuevas pruebas, se han registrado esos tres casos, que en principio no parecen haberse contagiado en la propia unidad.  Se trata, dice el jefe de la UCI, de contagios externos por lo que no se puede hablar de brote en la unidad. Una de ellas es una trabajadora que llevaba tan solo unos días en el servicio cuando presentó los síntomas, por lo que es posible que el contacto con el virus fuese en otro entorno anterior. En los otros dos casos, la confirmación se hizo después de que alguno de sus respectivos conviviente diesen positivo, por lo que se sospecha que fueron esas personas las que las contagiaron en cada caso.

Como ocurre con todos los sanitarios del hospital, ya están en manos del servicio de prevención, que es el que debe tomar las medidas para determinar el alcance de estos contagios, así como estudiar si puede haber más casos en una de las áreas críticas del centro sanitario berciano.

Desde la UCI, el jefe de la Unidad confía en que la gerencia refuerce el personal para afrontar la "situación límite" en la que se encuentran y que en estos momentos supone con 12 pacientes covid y otros 4 de intensivos, que se ha superado el pico de marzo, momento en el que además todo el hospital trabajaba únicamente para enfermos covid puesto que se habían anulado consultas, intervenciones y cualquier actividad que no fuese urgente. "Estamos cansados, muy cansados y a tiempo completo, sin permisos ni posibilidad de coger vacaciones...El trabajo es enorme y no nos da tiempo ni siquiera a pensar en el ánimo... Estamos sobrepasados... El personal de la UCI está sujetando toda la presión asistencial para mantener la actividad quirúrgica, no hemos recurrido a anestesia, el hospital no se puede parar y con el esfuerzo de todo el equipo UCI permitimos que el resto de patologías se puedan atender y el hospital siga funcionando", explica el responsable de UCI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00