Economia y negocios
L'Alcora

Las empresas cerámicas invierten en l'Alcora 85 millones de euros en los últimos 2 años

El alcalde de L'Alcora, Samuel Falomir, destaca la labor del consistorio para generar confianza, atraer inversiones, estimular el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo en la localidad.

Visita del alcalde de L'Alcora, Samuel Falomir, a la fábrica Halcón cerámica / Ayuntamiento de L'Alcora

L'Alcora

El Ayuntamiento de L'Alcora ha cuantificado en 85 millones de euros la inversión que la industria cerámica ha realizado en la localidad en los dos últimos años.

El consistorio destaca que esta cifra es como resultado de la suma de actuaciones de gran calado como: implantación de nuevas firmas, proyectos de ampliaciones, remodelaciones y mejoras en infraestructuras impulsadas por las compañías.

Para el alcalde de L'Alcora, Samuel Falomir, los datos reflejan “el gran esfuerzo de las empresas en innovación, modernización y emprendimiento” y ponen de manifiesto “su ímpetu para mantenerse como referentes dentro de un sector clave en la economía provincial como es el cerámico”. En este esfuerzo por crecer, "el Ayuntamiento de l’Alcora está a su lado", ofreciéndoles, tal como manifiesta el alcalde “todas las facilidades posibles a la hora de tramitar las licencias, algo fundamental para puedan desarrollar sus proyectos con la máxima celeridad”.

En cuanto a “infraestructuras necesarias” que dependen de otras entidades, Falomir ha anunciado que va a reivindicar su puesta en marcha, como es el caso de la nueva subestación eléctrica de Iberdrola, además el Ayuntamiento instará a la compañía a agilizar también los expedientes de obras de empresas alcorinas “para que puedan seguir avanzando”.

Apuesta decidida’ del Ayuntamiento para generar confianza y atraer inversiones

El primer edil ha destacado “la apuesta decidida” del Gobierno local en el impulso de políticas dirigidas a generar confianza e incentivar la inversión industrial en la localidad y, de esta manera, estimular el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

Entre las acciones más recientes, “se ha realizado la inversión municipal más elevada de la historia en la mejora y modernización de los polígonos industriales, se han aprobado los mayores incentivos fiscales para la implantación de empresas y la creación de trabajo indefinido y se ha retomado el proyecto del PAI Camí Santa como nueva zona de desarrollo industrial, tras más de 10 años paralizado”, ha resaltado el munícipe.

Inversión histórica para mejorar los polígonos industriales

Respecto a los proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras en los polígonos industriales, Falomir ha recordado que el año pasado el Ayuntamiento, con la colaboración del Ivace, realizó una inversión de más de 800.000 euros.

Las obras, que se han ejecutado en los polígonos Foies Ferraes, La Torreta y Santa, han servido además para solucionar “problemas que venían de mucho tiempo atrás”, según ha indicado el alcalde alcorino.

Más incentivos fiscales que nunca

Por otro lado, Falomir ha explicado que el Ayuntamiento de l’Alcora aplicará en 2021 mayores bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con el objetivo de favorecer la implantación de nuevas empresas y la creación de puestos de trabajo.

Por una parte, por inicio de actividad en la localidad, se ha fijado para los 5 primeros años una bonificación del impuesto del 50%.

Y por el incremento de la contratación indefinida, el Ayuntamiento ha aumentado los porcentajes de las bonificaciones, que podrán ser de hasta el 50%. De esta manera, las empresas que incrementen su plantilla hasta un 5% tendrán una bonificación del 30% en el IAE, a aquellas que aumenten su plantilla hasta el 10% se les aplicará una bonificación del 35%, si el aumento es de hasta el 15% la bonificación será de 45% y si incrementan la plantilla hasta el 25% tendrán una bonificación del 50%.

Además, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento establecerá un calendario fiscal “más flexible”, aplazando el periodo de pago del IAE hasta el último trimestre de 2021, “que es lo máximo que permite la ley”.

PAI Camí Santa, nueva zona de desarrollo industrial

Otro de los proyectos destacados por Falomir es el PAI Camí Santa, que cuenta con una superficie de 107.848,56 m². “Tras más de 10 años paralizado, hemos finalizado la redacción del proyecto para que pueda comenzar a ejecutarse a la mayor brevedad posible”.

En palabras del primer edil: “Se trata de una actuación muy importante, que permitirá el crecimiento industrial en l’Alcora y la generación de nuevas oportunidades laborales”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00