Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Consumo

La Junta municipal de Arbitraje de Consumo de Burgos es la más activa de España en números absolutos

El director de la OMIC destaca el incremento de actividad durante la pandemia

Omic / Radio Castilla

Burgos

La Junta Arbitral de Consumo de Burgos, respaldada por el Ayuntamiento a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), es la más activa de España en números absolutos, con el doble de consultas y reclamaciones que las de ciudades como Madrid o Barcelona, ha informado hoy la concejala de Consumo, Dolores Ovejero.

El director de la OMIC, Luis Morcillo, ha asegurado que el volumen de actividad de la Junta Arbitral de Burgos, que nació en 1996 para completar a la propia OMIC, que había comenzado a funcionar en 1984, supera al de la mayoría de las juntas arbitrales comunidades autónomas, ya que solo las de Galicia, Cataluña y Madrid están por encima.

El hecho de que el volumen de actividad condiciones la subvención que las juntas arbitrales reciben de la administración general del Estado, al ser una competencia delegada, dependa del volumen de actividad, ha supuesto también que la de Burgos reciba la mayor cuantía, 82.400 euros.

En el último año, la Junta Arbitral de Consumo de Burgos recibió 20.000 consultas, realizó 2.000 mediaciones y dictó 1.200 laudos de arbitraje.

La OMIC ha registrado un “incremento notable” de actividad durante la pandemia, a partir de la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo, según su director, Luis Morcillo.

Las consultas en este periodo han crecido un 18%, hasta acercarse a 18.000, mientras las reclamaciones han aumentado un 49% y han sido 2.421.

Morcillo achaca este aumento de consultas y reclamaciones a la suspensión y los cambios en varios servicios, que han implicado los mayores incrementos.

El más claro es el caso del transporte aéreo, en el que se ha pasado de 15 consultas, en el mismo periodo de 2019, a 499, lo que supone un aumento del 3.266%; también las reclamaciones crecieron un 332%, hasta llegar a 80.346.

También llama la atención el crecimiento de 26 a 248 reclamaciones relacionadas con viajes y ocio, que motivaron 1.558 consultas, frente a las 286 del año pasado.

Otros crecimientos apreciables guardan relación con las academias de enseñanza, hostelería y gimnasios.

Sin embargo, el sector de telecomunicaciones, sobre todo de telefonía, que suele liderar el listado de reclamaciones, ha bajado ligeramente en este periodo hasta quedar en 603 actuaciones, un 14% menos que en el mismo periodo de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00