Sociedad
Educación

Las familias gallegas con pocos recursos ya pueden solicitar mascarillas gratuitas en los colegios

Anpas galegas critica que la lista de beneficiarios sea pública en los propios centros

Clase vacia en un colegio / Pixabay

A Coruña

Las familias gallegas con bajos ingresos pueden solicitar desde hoy mascarillas gratuitas que repartirán los centros educativos públicos y concertados. El plazo para realizar el trámite finaliza el 27 de noviembre. Podrán optar las familias con ingresos per capita de un máximo de 6.000 euros.  Según la Xunta, el 99 por ciento de los alumnos beneficiarios las recibirán de forma automática porque ya son receptores de ayudas al material escolar, que tienen los mismos requisitos.

Las familias podrán descargar la solicitud en la sede electrónica de la Xunta para presentarla después ante su centro educativo, que también se encargará del reparto. La Consellería explica que la solicitud será presencial para agilizar el proceso.

La asociación Anpas Galegas censura que el listado de beneficiarios se publique en los propios centro, de forma que podrán leerlo todos los niños. "O alumnado que podería chegar a ver cales dos seus compañeiros están en risco económico, calquera posibilidade de estigmatizar a un neno é algo que debería estar especialmente controlado e todos deberíamos ser especialmente sensibles co tema", señaló el presidente de la entidad, Fernando Lacaci.

Critica también que los criterios económicos para acceder a las ayudas se remonten a diciembre de 2018 cuando en la actual situación de pandemia muchas familias han visto cambiar para peor su situación económica. Pide que no se marquen las mascarillas gratuitas con ningún logo porque evidenciaría la situación económica de los alumnos beneficiarios. Recuerda que la orden llega dos meses después de comenzadas las clases cuando las familias deben enfrentarse a gastos diarios en este concepto.

La Consellería de Educación calcula que cien mil familias gallegas se beneficiarán de la iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00