Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
Opinión

Las cuentas claras

Manuel Pareja

Manuel Pareja / Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera

Las últimas noticias sobre las cuentas municipales son poco esperanzadoras, por mucho que los titulares se lean en positivo, como que se reducen las facturas pendientes a proveedores o se aminora el plazo medio de pago, que ya de por sí, está fuera de la ley.

Lo realmente reseñable, lo que cualquier persona sin una formación muy cualificada en números, lo que cualquier autónomo o familia que enfrenta su economía doméstica ve, es que estas cuentas no son sostenibles.

Y no parece que ninguno de los equipos de gobierno, ni este ni los anteriores, hayan conformado otra estrategia que darle patadas hacia delante a la deuda con nuevos préstamos. No se lo critico, creo que cualquier otro posible gobierno haría lo mismo. A este ritmo, la deuda se pagará- si es que alguna vez se satisface- más allá de la segunda mitad de este siglo XXI en el mejor de los casos.

Nuestros nietos traerán un pan debajo del brazo y su cuota parte de la deuda. 49 millones de € en deudas no reconocidas, 8 millones de € a seguridad social, y una tercera parte a Hacienda, otro tanto a Diputación (que se le ocurra a usted faltar un plazo de estos pagos), varios millones de euros a varias concesionarias, y otros muchos compromisos incumplidos y los que día a día en el funcionamiento ordinario, se incumplen.

Lo que sí debe ser alternativa y obligación, es explicarle a la ciudadanía que esto solo tiene tres posibles arreglos: o se nos condona la deuda, solución poco probable y a la larga perjudicial, o se reducen drásticamente los gastos con grave afectación de servicios públicos, o se sigue dando patadas adelante a ver hasta dónde llega esto. En el modelo cortoplacista de cuatro años vista, la última solución es siempre la mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00