Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

OPINIÓN

Strait of Gibraltar o Bilingüismo mal entendido

Columna de opinión en la Ventana de Andalucía

No es la primera vez que abordamos el tema en esta columna. Iba una niña de 10 años camino hoy del colegio repasando un control de geografía española. Canary island, Cantabrian Sea, Strait of Gibraltar, repetía. Geografía española en inglés. Es parte del absurdo de un plan de bilingüismo mal entendido en centenares de colegios de la comunidad.

Para elevar el nivel de inglés entre el alumnado habrá que incrementar las horas y práctica del estudio de esta segunda lengua, pero no a costa de materias básicas como la Geografía o la Historia de España.

El castellano es el segundo idioma más hablado del mundo, el que estudian 21 millones de personas como lengua extranjera, entre ellas, ocho millones de norteamericanos, pero lo dañamos a diario incorporando anglicismos ridículos que tienen su denominación exacta en español. Empezamos años atrás por sandwich, váter, show, táper, slip, airbag, pub, pero ya vamos por marketing, trailer, backstage, tablet, fake news, coach, selfie, blog, e-mail, casting, newsletter, runner, coworking, spoiler, call-center, freelance, startup, timing, dress code, briefing, likes, influencer. Y Hay más, muchas más.

En pleno debate por la polémica ley Celaá que elimina el castellano como lengua vehicular en las aulas, ¿es posible dedicarle algo de tiempo a darle una pensada al sistema de bilingüismo en los colegios? Se puede aguantar que un alumno de primaria de centros sostenidos con fondos públicos en Andalucía diga alto y claro que Christopher Columbus descubrió América.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?