Sociedad

Alivio entre los damnificados de los terremotos: "Vamos a guardar esa carta como oro en paño"

5.300 familias de Lorca pueden dejar atrás años de incertidumbre por las ayudas que recibieron para reparar sus viviendas

Lorca

Durante varios años, cualquier carta que llegaba con el membrete de la Consejería de Fomento se convertía en motivo de preocupación y quebraderos de cabeza para muchas familias de Lorca. Concretamente, para 5.300 que tenían que justificar las ayudas públicas que recibieron para reparar sus viviendas dañadas por los terremotos de 2011.

Sin embargo, la última carta que ha recibido Ana, la madre de Mari Tere Ruíz, ha sido diferente: en ella se le notifica que el expediente abierto por la Comunidad Autónoma ha sido archivado y que, después de un largo proceso administrativo, pueden pasar página. "Vamos a guardar esa carta como oro en paño", dice.

Estos vecinos llegaron a organizarse en una plataforma vecinal que mantuvo viva sus exigencias a través de protestas e incluso de encierros en el Ayuntamiento de Lorca. Tras un largo proceso administrativo, que supuso también una reforma legislativa aprobada en la Asamblea Regional, ahora Fomento está dando ya "carpetazo" a estos expedientes, en los que se exigía a los vecinos que justificaran el destino de esas subvenciones recibidas, algo que muchos de ellos no podían afrontar al cabo de los años.

Por la antena de 'Hoy por Hoy Lorca' ha pasado también Gloria Martín, concejala de IU y asesora de esta plataforma vecinal, que ha destacado que "es emocionante" el momento que están viviendo estos vecinos, al estimarse los recursos de reposición que se han tramitado a través de su grupo municipal. Según Martín, ha sido "una lucha de tres años en los que hemos trabajado incansablemente para conseguir una solución".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00