Política

La Comunidad de Madrid dejó de invertir 55 millones en la educación pública en 2019

Sin embargo, el gastó aumentó en más de 50 millones en los centros concertados y subió en un millón de euros la partida destinada a pagar a los profesores de religión

Niños en un aula de un colegio, foto de archivo / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Comunidad de Madrid dejó de invertir 55.750.000 euros en la escuela pública del presupuesto inicial que se aprobó para los centros educativos públicos en 2019. Ese dinero quedó guardado en un cajón meses antes del inicio de la pandemia. Según denuncia el PSOE tras analizar la ejecución presupuestaria del año pasado, las partidas afectadas fueron las becas, las escuelas infantiles y la inversión en infraestructuras educativas donde el presupuesto, de por sí, ya es bastante bajo.

El gobierno regional dejó de gastar 46 millones de euros destinados a becas de alumnos de centros públicos. "Esto significa menos ayudas en transporte, menos ayudas en comedor o menos ayudas en educación infantil", explica a la SER Marta Bernardo, diputada socialista en la Asamblea y portavoz de educación del grupo del PSOE. Sin embargo, la consejería de educación explica que ese dinero se dejó de gastar en el programa Accede, de gratuidad de libros de texto, porque se presupuestó al alza y al final hubo menos familias que se sumaron a este programa de préstamo gratuito. Ese dinero no se gastó. Tampoco los más de siete millones y medio de euros que se iban a invertir en la gratuidad de los centros de 0 a 3 años. Además, se guardaron en una cajón unos dos millones que iban a destinarse a infraestructuras educativas, a centros que están a medio construir o con fases planificadas. Son centros que, en su mayoría, este curso han tenido que pedir aulas prefabricadas para poder cumplir con las medidas de seguridad del Covid.

"Tan solo ha habido un gasto de 80 millones de euros en infraestructuras educativas", asegura Marta Bernardo, "lo que corresponde al 0,006% del presupesto total de la consejería de educación. Según la portavoz de educacion del PSOE en Madrid, "cualquier presupuesto y los expertos lo saben, en el gasto, en la inversión, es donde se ve la gestión de una consejería y este 0,006 resumiría la gestión que se está haciendo en la consejería de educación". Llama la atención del grupo socialista que en el caso de los centros privados subvencionados con fondos de la Comunidad, la balanza se inclinó. El gasto aumentó en más de 50 millones del presupuesto inicial fijado para estos centros concertados. "Una clara apuesta por un modelo educativo que nada tiene que ver con la educación de calidad que todos los madrileños se merecen", sentencia Bernardo.

Al PSOE le ha llamado especialmente la atención el gasto ejecutado en el capítulo I, referente al personal a cargo de la consejería de educación. "En la liquidación del presupuesto de 2019 en este capítulo, todas las partidas son aminoradas excepto dos: el incremento de más de un millón de euros en profesores de religión y el incremento en todas las partidas de los altos cargos de la consejería", explica la diputada socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00