Sociedad | Actualidad

Despidos improcedentes y conciliación laboral durante el COVID

Con nuestro periodista jurídico de Wolters Kluwer, Pedro del Rosal, resolvemos algunas de las dudas que se están planteando los trabajadores durante la era COVID en el entorno laboral

Despidos improcedentes y conciliación laboral durante el COVID

Despidos improcedentes y conciliación laboral durante el COVID

15:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020111618382678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Muchas de las situaciones en el entorno laboral actual no se ven claras. Temas como la conciliación o el procedimiento a seguir por las empresas ante casos positivos, son algunas de las dudas generalizadas que intentamos resolver junto a nuestro periodista jurídico, Pedro del Rosal.

Qué sucede cuando un trabajador que no presenta síntomas, pero ha estado en contacto con un caso positivo, se le prescribe una cuarentena de 10 días y aún no se le ha hecho una prueba PCR ¿Puede ir a trabajar?

El Real Decreto Ley 21/2020 del 9 de junio prohíbe en su artículo 7 a las personas que presenten síntomas de COVID, o se encuentren en aislamiento domiciliario, que acudan a su centro de trabajo. Por lo tanto, en los casos en los que se despida al trabajador por faltar a su puesto por estas razones, podrá recurrir su despido como improcedente.

Así lo explicaba en Hoy por Hoy Madrid el abogado laborista y profesor de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), Pere Vidal. Señalando además que en estos casos la forma en la que el trabajador debe proceder es reclamando el despido directamente ante los Juzgados de los Social.

Otra de las dudas que se han planteado es, si la empresa tendría responsabilidad, en el caso de permitir que uno de estos trabajadores positivos acudiese al lugar de trabajo y se produjera un foco. En esta situación, nos explica Vidal “el trabajador puede solicitar una indemnización de daños y perjuicios a la empresa por falta de medios de seguridad”.

Por último, el caso de los trabajadores con hijos menores de edad. Si un trabajador pide días para llevar a su hijo al médico porque sospecha que es un caso positivo ¿La empresa estaría obligada a pagar ese día al trabajador?

Hay convenios colectivos, explica Vidal, que sí plantean este tipo de situaciones, pero “es aún cuestionable” y muchas empresas puede que no planteen estos permisos como retribuibles para el trabajador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00