Política

Avance en la nueva mancomunidad

Declarada de interés general a la mancomunidad urbana «Medina del Campo y alfoz»

Medina del Campo encabeza la nueva Mancomunidad de Interés General / Cadena Ser

Medina del Campo

Se ha dado un paso más con la declaración de interés general para la mancomunidad "Medina del Campo y alfoz". El objeto de esta MIG urbana es la realización en común de determinadas obras y prestación de servicios públicos de competencia municipal: de carácter básico, producción de bienes públicos de carácter preferente y actuaciones de carácter económico. Algunos de estos servicios son el de de arquitecto mancomunado, protección civil, parques y corredores verdes, alcantarillado y depuradora. También abordará temas de educación y actividades culturales o deportivas mancomunadas. En el terreno económico se organizarán ferias y campañas comerciales mancomunadas, planes de empleo y transporte público de viajeros.

Tal y como se indica en sus estatutos, la MIG "Medina del Campo y alfoz" podrá asumir otras competencias en materia de contratación: primero, contratos de servicios de mantenimiento y conservación, tales como parques y jardines, fontanería, electricidad, fugas y desatranques; segundo, contratos de suministros tales como camión-grúa, barredora, maquinaria para parques y jardines. Los municipios que integran esta mancomunidad son Medina del Campo, El Campillo, Fuente el Sol, Matapozuelos, Moraleja de las Panaderas, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Rubí de Bracamonte, Velascálvaro, Ventosa de la Cuesta, Villaverde de Medina y La Zarza. Desde agosto de 2018 a septiembre de 2019 se fueron adhiriendo municipios y el proyecto de estatutos fue finalmente aprobado por la Asamblea de Concejales en la sesión celebrada el 17 de febrero de 2020.

En los estatutos se contempla que la mancomunidad tendrá carácter indefinido, su sede estará en Medina del Campo y no se dotará de personal eventual, de confianza o de personal directivo. Las funciones de secretaría, intervención y tesorería serán desempeñadas por funcionarios de la administración local. En lo que se refiere a la representatividad; los municipios de hasta 1.000 habitantes tendrán un representante, los de 1.001 a 5.000 tendrán tres representantes, cinco tendrán los municipios de 5.001 a 20.000 habitantes y, los que superan esta cifra contarán con diez representantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00