Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Incendios forestales

2020 ha sido un buen año en materia de incendios forestales en Palencia

A excepción del incendio de Tabanera de Valdavia, que calcinó 250 hectáreas, hasta 30 de septiembre sólo había 45 hectáreas afectadas en toda la provincia

Palencia registra un total de 35 incendios este verano / Getty Images

Palencia

El 2000 ha sido un buen año en materia de incendios, inmejorable sino hubiera sido por el incendio que el 8 de agosto calcinó 250 hectáreas forestales en la localidad de Tabanera de Valdavia. De hecho desde enero y hasta el 30 junio sólo se habían quemado 3 hectáreas en la provincia. De 1 de julio a 30 de septiembre esas hectáreas subían hasta las 295, con lo que si restamos las 250 de Tabanera la superficie total quemada hubiera sido tan sólo de 45 hectáreas. Un sólo incendio que ha dado al traste con los buenos datos de este año de Palencia tal y como nos confirma el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, José Mª Martínez Egea, hubiera hecho de este verano el mejor de los últimos 10 años. Llama la atención que el mayor incremento de intervenciones haya tenido que ver con los incendios no forestales y relativos a los cultivos.

En total se han registrado en este año 35 incendios, 22 como tal y otros 13 en forma de conato que son los que no llegan a una hectárea quemada. Han ardido algo más de 300 hectáreas, 65 de superficie arbolada, 62 de pasto y 179 de matorral. Una vez finalizada la época alta de riesgo cada vez se insiste en trabajar más en la prevención por parte de la Junta son la realización de trabajos selvícolas en los montes. Hay, de forma permanente, dos cuadrillas que trabajan 10 meses al año, y otras tantas que lo hacen en períodos de 8, 6 y 4 meses con lo que se han intensificado esas labores preventivas de cara al verano. A destacar que la mayor parte de los incendios registrados en Palencia en los últimos años viene provocados por accidentes con maquinaria agrícola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00