Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Navarra prorroga un mes las restricciones: toque de queda, reuniones solo con convivientes y confinamiento

Las restricciones de cierre de hostelería, aforos, horarios y actividades de la orden foral se prorrogan al menos una semana más y se plantea la posibilidad de recuperar el servicio de hostelería en exteriores a partir del día 25 de noviembre además de un paquete de medidas económicas de apoyo

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez y la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin(EP)

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez y la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin

Pamplona

El Gobierno de Navarra mantendrá un mes el decreto del cierre perimetral, la limitación de movilidad nocturna y los grupos de 6 personas mientras trabaja ya con los sectores y departamentos afectados posibles reaperturas parciales a partir del 25 de noviembre de actividades restringidas en la orden foral.

El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar las dos principales normas (una semana la orden foral de Salud y un mes el decreto foral de Presidencia) que sustentan el abanico de medidas de choque utilizadas para contener la expansión del Covid 19 y cuyos efectos ya se están percibiendo con una estabilización a la baja de los contagios, aunque persiste la alta presión en el sistema sanitario asistencial.

De esta forma se mantendrá el cierre perimetral de Navarra, la restricción a la movilidad nocturna (23h-6h) y grupo de 6 personas hasta el 18 de diciembre y las restricciones de aforos, horarios y actividades de la orden foral al menos una semana más. En paralelo el Ejecutivo trabaja ya con sectores y departamentos afectados por estas limitaciones para plantear, si se confirma esta tendencia epidemiológica, una flexibilización gradual en la parte final del año de varias de las medidas que afectan a actividad social y económica como la hostelería, espacios culturales o actividades deportivas, entre otras, con criterios de Salud Pública.

En este sentido, en una reunión mantenida hoy con representantes del sector de la restauración por parte de Salud, Desarrollo Económico y Economía y Hacienda, se ha planteado la posibilidad de recuperar el servicio de hostelería en exteriores a partir del día 25 de noviembre además de un paquete de medidas económicas de apoyo así como el compromiso de cumplir determinadas condiciones.

Dos normas y dos tiempos

La decisión adoptada por el Gobierno de Navarra, y que se materializará el miércoles, contempla una actuación en dos tiempos de forma solapada. La prórroga de las medidas restrictivas vigentes tanto en el ámbito privado como público dan margen tanto para consolidar y apuntalar la contención el nivel de brotes y contagios -que está descendiendo significativamente en las últimas dos semanas, aunque todavía en niveles muy elevados según los indicadores estatales- como para preparar de forma participada, interdepartamental e intersectorial el escenario que se abriría a partir del 25 de noviembre de cara a lo que es la parte final del año con fechas sensibles en el calendario como los puentes de diciembre y las Navidades. Este asunto también fue abordado en el último Consejo interterritorial.

En cuanto a las restricciones que se mantienen hay dos grandes bloques. Por un lado están las ya conocidas limitaciones como el cierre perimetral de la Comunidad Foral, la restricción de movilidad en horario nocturno (entre 23 y 6 horas) y la prohibición de grupos de 6 personas en espacios públicos y de la misma cantidad en el privado, donde deberán de ser de la misma unidad convivencial. Estas tres medidas están dentro de lo que es el capítulo regulado vía de decreto bajo el marco del desarrollo autonómico del Estado de Alarma, que tiene cobertura hasta mayo. Estas en principio durarán como poco un mes más, es decir, hasta el 18 de diciembre, aunque serán reevaluadas en función de las situación sanitaria y epidemiológica.

En cuanto a las restricciones reguladas por orden foral, que se prorrogará hasta el 25 de noviembre, Salud mantiene durante una semana más las 21 horas como tope para las actividades públicas de diferentes sectores (ocio, cultura, comercio....) ya vigentes así como el cierre de la hostelería, sector en el que se exceptúa el llamado "take away" (comida para llevar), que podrá prestarse como hasta ahora en establecimientos ordinarios hasta las 22.30 horas (eso sí, no se podrá consumir en el establecimiento) mientras que se concreta la posibilidad de usar los espacios interiores en determinados establecimientos (no abiertos al público general) que atienden a servicios esenciales y trabajadores que durante su jornada laboral estén obligados a desplazarse. En el campo del comercio se prevé intensificar el control de aforos en las grandes superficies para evitar aglomeraciones en los puentes en las fechas navideñas.

En el ámbito deportivo, la nueva versión de decreto foral sí que liberaliza la entrada y salida de la Comunidad Foral de deportistas de una categoría (relativa a competiciones intrautonómicas de alto nivel) que no estaba incluida en las excepciones de la versión previa. En concreto, además de "deportistas, personal técnico y árbitros de equipos que participen en competiciones profesionales, así como en competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo" se añaden también "los deportistas de deportes individuales, siempre que estén catalogados/as como deportistas de Alto Nivel, que participen en Campeonatos de España de categoría absoluta o competiciones oficiales de ámbito internacional, incluyendo las concentraciones de equipos nacionales y las competiciones intra autonómicas".

Ayudas para la Hosteleria y planificación interdepartamental y sectorial

En cuanto a la planificación de una posible revisión muy gradual de las medidas y tomando nota de la experiencia del proceso del verano, Salud ha iniciado en compañía de otros departamentos un análisis sectorial de diferentes pasos, posibilidades y escenarios para avanzar hacia un contexto con mayor flexibilidad, siempre atentos tanto a la evolución epidemiológica como a la capacidad de respuesta del sistema sanitario en su vertiente asistencial, que también puede verse afectado por la coincidencia de otros virus como la gripe y complicaciones estacionales.

En este sentido, un ámbito especialmente importante es el de la hostelería con la que se han mantenido diferentes reuniones y existe una mesa técnica creada para estudiar su situación.

El departamento de Salud también está avanzando con Cultura y Deporte un abanico de actualizaciones tanto para aliviar la situación de un sector, también muy afectado por las restricciones, como para que pueda convertirse en una oferta alternativa de ocio seguro de cara a fechas festivas como los puentes de diciembre y las propias Navidades, que este año tendrán que estar sujetas a unas condiciones muy especiales en cuanto a actividad social y familiar por el contexto de pandemia. El departamento de Salud también mantiene contactos con Desarrollo Económico para extremar en esas fechas, muy propicias al consumo, de medidas de aforo –se reducen al 25%- y otros elementos preventivos en grandes superficies y áreas comerciales, con el correspondiente acompañamiento técnico y colaboración entre partes.

Respecto al ámbito educativo, responsables de Salud están manteniendo también reuniones e intercambios de documentación tanto con el departamento de Educación como con el de Innovación e Universidades, además de con los dos campus presenciales de Navarra, para supervisar la la aplicación de las actuales medidas y planes de contingencia así como estudiar posibles mejoras para garantizar el derecho a la educción y compatibilizar el mantenimiento de la actividad presencial y la contención de los contagios con la conciliación familiar y laboral de las familias.

Finalmente, en el mismo contexto Salud también mantiene una comunicación fluida con el departamento de Derechos Sociales para realizar la misma evaluación y revisión de la influencia de las medidas de choque en un sector tan sensible como el residencial así como para potenciar todas las actuaciones preventivas tanto desde el punto de vista la detección precoz como el organizativo y el asistencial.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir