Política

Navarra Suma tacha a Chivite de irresponsable por pactar los presupuestos de 2021 con EH Bildu

Los socios del Gobierno foral opinan sobre la "receta navarra" aplicada a nivel nacional: que el Ejecutivo de Sánchez haya pactado también los presupuestos con EH Bildu

Los portavoces de EH Bildu y PSN en el Parlamento de Navarra, y Maiorga Ramírez (i) y Ramón Alzórriz, momentos antes de dar comienzo la reunión de la Mesa y Junta este lunes en la Cámara Foral en la que todos los grupos parlamentarios, salvo Navarra Suma, han valorado el proyecto presupuestario remitido por el Gobierno a la Cámara aunque este respaldo no implique renunciar a la presentación de enmiendas parciales al mismo. / Villar López EFE

Pamplona

Navarra Suma ha reaccionado por primera vez al acuerdo entre el Gobierno de Chivite -formado por PSN, Geroa Bai y Podemos- y EH Bildu para sacar adelante los presupuestos de Navarra para 2021. El pacto fue anunciado este pasado sábado, tras la visita del viernes del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha calificado de irresponsable la decisión de la presidenta de Navarra, María Chivite, de pactar con la formación abertzale. Esparza ha aseverado que "ha pactado con EH Bildu porque han querido" y ha insistido en que Navarra Suma ha mantenido su abstención sobre la mesa hasta el último instante. El líder de Navarra Suma ha reiterado que este acuerdo supone reforzar a EH Bildu: "Sabe que entre el nacionalismo del PNV de Geroa Bai y el independentismo suman 16 de esos 30 votos, por lo tanto van a ser ellos quienes marquen las políticas en esta comunidad".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha manifestado que consideran "positivo que quien está en contra de este presupuesto no lo esté por el contenido del mismo, que entendemos que lo ve positivo, sino con quién se firma o se acuerda".

En la misma línea, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha aclarado que este acuerdo se debe a que han "encontrado una posibilidad de acuerdo, pero sobre todo una proyección y una propuesta de estabilidad política a un lado del Parlamento y no al otro lado, por lo que las negociaciones han sido posibles donde han sido posibles".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha explicado que "la respuesta a este acuerdo de los sectores ultras, de los sectores reaccionarios, Navarra Suma incluida, nos reafirma más si cabe en el valor político del acuerdo. Es lógica esa preocupación de la derecha navarra porque ve más lejos la posibilidad de volver al Gobierno de Navarra. Los exabruptos y la bilis que están soltando estos días dan a entender que no tienen más recursos, más allá de reiterar los mismos mantras y agitar los mismos fantasmas de siempre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00