Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

La incidencia del covid en Salamanca continúa desplomándose 24 días después del inicio del toque de queda

Las cifras refrendan que el impacto del coronavirus en la ciudad charra, y también en la provincia, continúa a la baja

Realización de una PCR a una paciente.

Realización de una PCR a una paciente. / EFE/ Enric Fontcuberta

Conforme avanza el mes de noviembre, las cifras del coronavirus en la provincia de Salamanca mejoran. Es cierto que no lo hacen a un gran ritmo, puesto que la ocupación hospitalaria y la detección diaria de casos sigue en cifras elevadas, pero sí descienden los datos más alarmantes en torno a la expansión del covid.

Fundamentalmente el referido a la incidencia acumulada de casos. En los últimos 14 días, es decir, entre el 1 de noviembre y el 14 de noviembre, se han confirmado en la capital salmantina 1.233 casos en total, lo que supone que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en Salamanca es de 743 casos.

Las cifras llegaron a superar los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes, precisamente en los primeros días de noviembre. En esas fechas los datos de los contagios son los referidos a la última quincena de octubre; a su vez, loscontagios que se van conociendo en dichas fechas se corresponden con personas que adquirieron el virus días y semanas antes.

Por tanto, la fotografía de la pandemia que ahora conocemos (los 743 casos por cada 100.000 habitantes), es la que explica la situación en las primeras horas de este undécimo mes del año. El valor extremo de ese indicador se alcanza cuando se superan los 250 positivos en 14 días.

Paralelamente a la caída de la incidencia de la pandemia en la ciudad, también baja en la provincia pero a un ritmo más pausado. En el conjunto del territorio salmantino son 832 casos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Esta cifra está fuertemente relacionada con la situación en la capital, pero también con ciertos brotes en la provincia, y en zonas de salud concretas.

Los casos entre los mayores de 65 años en la provincia de Salamanca también tienden a la baja, aunque el ritmo es aún menor. Se sitúan estas cifras en 620 casos en los últimos 14 días entre el total de personas que superan esa edad. La pasada semana el indicador se situaba en 666 casos; sin embargo, ese indicador alcanza un valor extremo cuando supera los 150 contagios.

Por tanto, la provincia y ciudad de Salamanca está en un riesgo extremo en el inicio de la tercera semana de noviembre. De este modo, y a cuatro días de que se cumplan las 14 jornadas desde que se estableció el cierre de la hostelería en Salamanca y en el resto de Castilla y León, surge la duda de si se prolongarán dichas medidas restrictivas que, aunque parece que sí están teniendo efecto (al igual que el toque de queda, que va a sumar casi un mes en vigor), aún tendrán que permanecer impuestas varias semanas más para que todos los indicadores caigan aún más.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?