Sociedad
SEMANA DEL DESPOBLAMIENTO

"El despoblamiento rural nos afecta a todos", asegura Guillermo Blanco

El consejero de Desarrollo Rural afirma que "Cantabria necesita al sector primario"

Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural.

Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural.

20:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605520609_132659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, advierte de que el despoblamiento de las zonas rurales de Cantabria “nos afecta a todos” y, por ello, el Gobierno regional ha puesto en marcha una estrategia conjunta para luchar contra este problema que “viene de atrás”, aunque ahora se habla mucho de la ‘España vaciada’.

En una entrevista concedida al programa ‘A Vivir que son dos días Cantabria’, con motivo de la celebración de la Semana del Despoblamiento en Cantabria promovida por la cadena SER, el consejero ha recordado que el 80 por ciento de la población de nuestra comunidad autónoma se concentra en una veintena de municipios.

El 20 por ciento restante se distribuye por los núcleos rurales de Cantabria, una treintena de los cuales está en riesgo de despoblamiento con una población inferior a los 2.000 habitantes y una tasa de envejecimiento superior al 30 por ciento.

Blanco ha explicado que es fundamental garantizar a los habitantes de las zonas rurales servicios básicos como la sanidad, educación o servicios sociales; así como mejorar los accesos por carretera y favorecer el acceso a las nuevas tecnologías.

Además, ha señalado que “todas las actuaciones de la consejería van dirigidas a apoyar al sector primario”, ya que es fundamental para fijar población y frenar esta pérdida constante de habitantes en la Cantabria rural.

“Cantabria necesita al sector primario”, ha recalcado el consejero, que ha destacado el papel que desempeñan en la economía regional, pero también en el mantenimiento del medio ambiente y de nuestro patrimonio cultural e histórico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00