Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Moreno pide al gobierno de Sánchez que complemente las ayudas a pymes y autónomos con otros 667 millones

El presidente de la Junta de Andalucía ha firmado hoy en el Palacio de San Telmo con los presidentes de la CEA, ATA y las Cámaras de Comercio un Plan de Apoyo a Pymes y autónomos al que la Junta destina 667 millones

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, junto a los presidentes de las asociaciones empresariales con las que la Junta ha firmado un plan de apoyo a Pymes y Autónomos / María José López EUROPA PRESS

Sevilla

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido hoy al Gobierno central que destine la misma cantidad que el ejecutivo andaluz, 667 millones, a complementar el plan de ayudas de la Junta para "insuflar oxígeno" y "ayudar a resistir" a unos 180.000 autónomos y pymes de Andalucía.

Moreno ha firmado hoy en el Palacio de San Telmo con los presidentes de la patronal CEA, ATA y las Cámaras de Comercio del Plan de Apoyo a Pymes y autónomos como consecuencia de la pandemia del coronavirus, al que la Junta destina 667 millones, cantidad que supone más del doble de los recursos destinados al mismo fin por el resto de comunidades autónomas, ha destacado.

El presidente ha considerado "digna y reseñable" la aportación de la Junta de 667 millones para ayudar al tejido productivo andaluz a superar las dificultades por las restricciones derivadas de la covid-19 y ha afirmado que es "el mejor acuerdo dialogado en el peor momento".

Este acuerdo, que se ha alcanzado en un "tiempo récord" de cuatro días, se desarrollará de forma rápida durante tres meses, y así este año llegará aproximadamente al 80 % de autónomos y pymes afectadas por el mismo y el próximo año al resto.

Este plan de ayudas contempla diez líneas de ayudas en las que están "recogidos casi todos los sectores", entre ellos la venta ambulante, el ocio nocturno y el infantil, los taxis, los feriantes, entre otros, y los 667 millones se dividen en 223 millones en ayudas directas, 350 millones en avales y 94 millones ayudas indirectas basadas en la reducción de impuestos.

Tras firmar con empresarios un plan de ayudas, Moreno pide al gobierno de Sánchez que ponga otros 667 millones

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201116161417393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras destacar que la Junta ha movilizado "el mayor número de recursos posibles", ha sostenido que para que ese plan de ayudas tenga un efecto multiplicador se necesita la colaboración del gobierno central y de las administraciones locales.

En este sentido, Juanma Moreno ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que destine otros 667 millones para complementar el plan de la Junta y poder llegar "mucho más lejos" y ha considerado que es una cantidad "asumible por el Estado".

Los representantes empresariales han agradecido a la Junta el esfuerzo y "sensibilidad" con el tejido productivo andaluz que sostiene el empleo en la región y han coincidido que es el "mejor plan posible en el peor momento" con "medidas paliativas que mitigan el golpe", y también han demandado al resto de administraciones su implicación con recursos económicos para ayudar a "rescatar" a estos sectores.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha afirmado que el plan debe "replicarse en las distintas administraciones y no caben excusas", por lo que ha solicitado al Gobierno un compromiso económico para "rescatar la economía y los hogares andaluces" con medidas como la extensión de los ERTE, una moratoria de los créditos ICO, una bajada del IVA al turismo y la exoneración de impuestos y de cotizaciones sociales.

Ha valorado la cuantía "relevante" de 667 millones, aunque no sea suficiente, y también las ayudas ya que ofrecen liquidez y estímulos directos y, además, aunque el plan incide sobre todo en la hostelería y el pequeño comercio, también afecta a otros sectores porque es un "acuerdo transversal e integral", ha subrayado.

El presidente de la asociación de autónomos de Andalucía ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que las ayudas llegarán a unos 180.000 autónomos, lo que equivale a uno de cada tres miembros del tejido productivo andaluz, en los que se incluyen actividades del sector primario, industrial y de servicios.

Ha destacado que con esta dotación económica no cuenta ningún otro plan similar en el resto de España y ha vuelto a reclamar al Gobierno que apruebe mañana en el consejo de Ministros un plan de rescate para la hostelería y el comercio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00