Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Andalucía

CCOO y UGT denuncian la falta de diálogo de la Junta y piden la activación del plan suscrito hace cuatro meses

Los sindicatos denuncias que ningún punto de ese pacto de reactivación económica ha sido ejecutado

Arriba, el Gobierno de la Nación junto a patronal y sindicatos. Abajo, el Gobierno de la Junta de Andalucía junto a representantes empresariales de la comunidad. / Cadena SER

Sevilla

UGT y CCOO han afirmado que el acuerdo de reactivación económica andaluz "pende de un hilo" en estos momentos porque el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "no tiene en cuenta el diálogo social". La denuncia llega el mismo día en que el Gobierno andaluz ha suscrito el plan de apoyo a pymes y autónomos por valor de 667 millones de euros, para el que no ha llamado a los sindicatos.

Ambos sindicatos informan en un comunicado de que esa circunstancia se produce "al no tener un desarrollo concreto de las diversas medidas incluidas" en el acuerdo "a pesar" de que han transcurrido casi cuatro meses desde que se firmó.

"El Gobierno andaluz ha optado en estos meses por saltarse a la representación de las personas trabajadoras de Andalucía en una carrera sin sentido contra el Gobierno de España", critican los sindicatos.

Una muestra de esta actitud es, según los sindicatos, la aprobación "unilateral" de la orden que "denigra y recorta derechos" de los profesionales sanitarios o lo ocurrido este lunes.

Todo ello, añaden, "arroja dudas sobre si se han incluido en estas ayudas garantías de mantenimiento de empleo o si se ha tenido en cuenta criterios de proporcionalidad y retorno social de estos recursos públicos entre otras cuestiones".

"Con todo ello se demuestra que el Gobierno andaluz sigue anteponiendo en sus políticas la vertiente economicista por encima de las personas, obviando los verdaderos problemas de Andalucía", lamentan CCOO y UGT. La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha asegurado que no permitirán planes de ayuda "sin asegurar repercusión en el empleo".

Nuria López critica la falta de diálogo social

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201116182051479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, su homóloga en UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha lamentado que el Gobierno andaluz "solo cuente con la patronal" en detrimento del diálogo social.

Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201116182351989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las medidas acordadas con el diálogo social, destacan la subida del SMI para 2020, el impulso a los ERTE y sus sucesivas prórrogas la regulación del teletrabajo.

Por ello, desde CCOO Andalucía y UGT Andalucía exigen al Gobierno autonómico que "cumpla decididamente" el acuerdo de reactivación económica y social y demandan el "impulso decidido de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00