AERTE cree que la falta de pruebas periódicas en residencias es, en parte, la causa de los brotes masivos
El presidente de AERTE, José Mª Toro denuncia que cada departamento de salud de la Comunitat Valenciana aplica medidas distintas

Interior de una residencia de mayores Archivo / Europa Press

Valencia
AERTE, la patronal de las residencias de mayores denuncia que cada departamento de salud está actuando de forma distinta respecto a las medidas que aplica, por ejemplo, en las residencias. Cree que no se están tomando todas las medidas que serían necesarias, como realizar pruebas PCR periódicas al personal. Y la prueba de ello es que en el departamento de salud de La Fe se está haciendo así y el resultado es que la incidencia es mucho menor y no es tan alarmante como la que se ha dado este fin de semana en Lliria y en Pobla de Vallbona, los dos por cierto del mismo departamento de Salud, el de Arnau de Vilanova-Lliria.
El presidente de AERTE, José Mª Toro asegura que los dos casos donde se han producido brotes masivos son excepcionales, en la mayoría de las residencias o no hay positivos, o son muy pocos y están controlados. Reconoce que, lo más probable es que el virus entre en las residencias por el personal. Por eso pide que se realicen pruebas periódicas, por ejemplo cada quince días, al personal.
Pero también es muy importante actuar con rapidez, y hay residencias que, no por falta de voluntad, sino por imposibilidad no pueden garantizar un buen aislamiento de los positivos. Por eso, piden también con insistencia que se derive a los positivos leves a un centro intermedio, y que se haga con rapidez. Y, por último, Toro dice que es intolerable que cada departamento de Salud actúe de una manera. Tiene que haber unanimidad de actuación:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Mª Toro, presidente de AERTE, dice es intolerable que cada departamento de Salud actúe de una manera. Tiene que haber unanimidad de actuación:
Mónica Oltra abre investigación
La Conselleria de Sanidad sigue realizando pruebas PCR a los residentes del centro La Saleta de La Pobla de Vallbona, donde han dado positivo por covid-19, 64 residentes, cuatro de los cuales están hospitalizados, y 12 trabajadores. Es el último brote masivo conocido, que se suma al de Lliria, con más de cien positivos.
El gobierno valenciano investiga por qué se están produciendo brotes tan espectaculares en algunas residencias de ancianos. La consellera de igualdad, Mónica Oltra, ha explicado que entra dentro de la lógica que haya más casos en las residencias si los hay en la sociedad en general. Que es lógico que entren porque el personal tiene que salir de las residencias, pero que no tiene sentido un aumento tan espectacular si las normas establecidas, que Oltra considera suficientes, se cumplen.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra dice que las residencias podrían no estar cumpliendo con todas las medidas anti covid-19




