Sociedad | Actualidad
Medio ambiente

Ecologistas en Acción pide el cierre de una granja de visones en Peguerinos

La organización ecologista apoya las peticiones de una plataforma vecinal creada en Santa María de la Alameda que desde hace años pide el cierre de la granja por las molestias que les genera

Preocupa que sea un reservorio de Sars-CoV-2

La granja de visones está en el límte entre las provincias de Ávila y Madrid / Ecologistas en Acción

Ávila

Ecologistas en Acción y una plataforma vecinal creada en Santa María de la Alameda piden el cierre de una granja de visones ubicada en el término municipal de Peguerinos porque consideran que tiene un impacto medioambiental negativo y les preocupa que pueda ser un reservorio del virus Sars-Cov-2 causante de la Covid-19.

La petición no es nueva, aunque en esta ocasión a los argumentos utlilizados anteriormente para oponerse a la existencia de esa granja se une la preocupación por la pandemia y la alarma que han generado noticias como lo ocurrido recientemente en Dinamarca, donde se han sacrificado 17 millones de visones porque se había detectado que podían transmitir una mutación del coronavirus que podría poner en peligro la efectividad de las vacunas contra la Covid-19.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que la Junta de Castilla y León sancionó a la empresa que explota esa granja de visones tras comprobar que la granja tiene 40 naves aunque solo tenían licencia para 33 naves, en las que pueden tener un máximo de 28.500 visones. La realidad, según una inspección llevada a cabo entonces por la Guardia Civil, es que allí había muchos más, unos 39.700 animales. El estiércol generado por los visones debe almacenarse en una balsa impermeabilizada pero se estaban directamente sobre el suelo ya que, según la inspección, la balsa en realidad se utilizaba para albergar palets y diferentes utensilios.

Tanto los ecologistas como los vecinos afectados por los malos olores que genera la granja recuerdan que pese a esa sanción administrativa no se han derribado las naves extra que tiene la empresa y temen que se sigan criando más visones de lo permitido. Aunque ahora su principal temor tiene que ver con la posibilidad de que se declare un brote de coronavirus en la granja.

La granja está cerca de Santa María de la Alameda

La granja está cerca de Santa María de la Alameda / Cadena Ser

En un comunicado afirman que "a todos los problemas que acarrea la explotación se une ahora la amenaza de que esta granja constituya un reservorio de SARS-CoV-2, lo que ha generado una mayor alarma en la población. La forma en que se cría a los animales de granja en las producciones intensivas, con muchos ejemplares de una misma especie hacinados en espacios reducidos, contribuye a que se produzcan brotes y expansión de enfermedades, al reducirse la respuesta inmune y aumentar la tasa de transmisión entre animales".

Recuerdan que "en España, se conoce al menos un brote de Covid-19 en una granja peletera de visón americano en Puebla de Valverde (Teruel), en la que se contagiaron al menos 7 de los 14 trabajadores".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00