Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las obras de ampliación de la AV-500 hasta Urraca Miguel comenzarán el 2021

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha visitado esta mañana el tramo ya terminado que va de Urraca Miguel hasta el límite con la provincia de Segovia

El consejero de Fomento y representantes de las instituciones abulenses han escuchado las explicaciones técnicas sobre las obras realizadas en la AV-500 / JCYL

El consejero de Fomento y representantes de las instituciones abulenses han escuchado las explicaciones técnicas sobre las obras realizadas en la AV-500

Ávila

A principios del año que viene podrían comenzar las obras de ampliación y mejora de la carretera AV-500 en el tramo que va desde Ávila Capital hasta Urraca Miguel. Son 14 kilómetros y supondrá una inversión de unos dos millones de euros. La obra está ahora en proceso de licitación.

El plazo ha sido dado a conocer esta mañana por el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, que ha estado en un acto celebrado en esa carretera con motivo de la puesta en funcionamiento ayer de los ocho kilómetros de vía que ya han sido ampliados y en los que se han eliminado badenes para dar más seguridad al tráfico. Se trata del tramo que va desde Urraca Miguel hasta el límite con la provincia de Segovia.

Suárez Quiñones ha puesto de manifiesto que ésta es una carretera demandada por los abulenses como demuestra el incremento del tráfico que ha experimentado pasando de 226 vehículos diarios de media en 2004 a 624 vehículos en 2019.

  • obras en la sg-500

Antes de las obras ese tramo presentaba un trazado en planta bastante recto y un trazado en alzado en el que se alternaban los cambios de rasante cóncavos y convexos adaptándose al terreno colindante. Dichos cambios de rasante originaban mucha inseguridad debido a la escasa visibilidad que tenían los usuarios de la vía, llegando, en algunos casos, a contactar el bajo de los vehículos con el pavimento.

Las obras han consistido primeramente en su ensanche hasta 6/7 metros y mejora del trazado, mejorando los cambios de rasante. Para ello ha sido necesario proceder a unos desmontes de hasta 35.000 metros cúbicos de tierra para mejorar la seguridad, la comodidad y su estética, para lo que fue imprescindible el corte de la carretera. En el trayecto de la obra destacan los trabajos de la intersección entre la carretera AV-500 y la AV-501 (carretera que comunica la CL-505 en Navalperal de Pinares con la N-403 en Aldeavieja) mediante rotonda partida o semilunas. La U.T.E. URRACA, formada por las Empresas Padecasa-Cycasa, ha sido la responsable de unos trabajos que han contado con presupuesto de 2'2 millones de euros.

Los 19 kilómetros de la AV-500 que discurre por la provincia de Segovia tardarán más en ser mejorados. Ahora se está en el trámite de impacto ambiental y después tendrán que llevarse a cabo las expropiaciones. Y tiene que redactarse el proyecto. El consejero espera que antes de 2023 pudiera estar terminado.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir