Política

La Diputación dispuesta a ampliar, por 3ª vez, las ayudas de emergencia

Más de 5000 familias se han acogido a ellas desde el inicio de la pandemia dotadas, en un primer momento, con 1,2 millón de euros

Son cheques que evita a los colectivos más vulnerables tener que pasar por las "colas de la vergüenza" según Caballero

Jose Manuel Caballero presidente de la Diputación de Ciudad Real / Diputación Ciudad Real

Ciudad Real

En plena pandemia, más de 5.100 las familias de la provincia han solicitado ya las ayudas del Plan de Emergencia Social de la Diputación. Supone un importante incremento con respecto a 2019, más de un 48%; en 2019 solicitaron ayuda 3.100 familias, 2.167 menos.

La avalancha de peticiones ha llevado a la institución provincial a ampliar la partida hasta 2 veces este año, - presupuestada en un principio con un 1,2 millones de euros- y no se descarta que dada la situación tan delicada de muchas familias, que haya que ampliar por tercera vez el crédito antes de que finalice el año.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, reconoce el drama de muchos hogares al no contar con los productos más básicos, siendo la primera vez en la historia de la institución, que se ha ampliado dos veces este Plan, dentro del mismo ejercicio.

Ya a principios de septiembre se habilitó una nueva partida económica con otros 250.000 euros, con el objetivo de atender los numerosos casos de familias que precisaban la ayuda continuada o puntual para poder cubrir sus necesidades básicas.

Jose Manuel Caballero, presidente de la Diputación

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605544666_735989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta noviembre, se han emitido cheques por valor 1,4 millones 

Hasta el jueves 11 de noviembre los servicios sociales de la Diputación han emitido "cheques" para la compra de alimentos y artículos esenciales para vivir con dignidad por valor de 1,4 euros, una cifra sensiblemente superior si se compara con el año 2019, que se situó en 1 millón de euros durante todo el año.

Una gran demanda que en determinadas fases del confinamiento ha desbordado la capacidad de los servicios sociales de buena parte de los ayuntamientos de la provincia.

32 millones para medidas de recuperación socioeconómica

Recordemos que el incremento del Plan, junto con la colaboración de la Diputación en la desinfección de pueblos y ciudades fueron las primeras decisiones que adoptó la institución, dentro de un paquete de medidas, por valor de 32 millones de euros, cuando el virus desató en la provincia una crisis sanitaria sin precedentes. Con esta primera actuación se gestó el vigente Plan "Ciudad Real Activa" para la recuperación socioeconómica de la provincia en la que se presta especial atención a los colectivos más vulnerables, a la lucha contra el paro y al apoyo de autónomos y PYMES.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00