Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Publicadas las condiciones para las ayudas al pequeño comercio y hostelería afectados por el COVID-19

El Boletín Oficial del Principado recoge los decretos por los que los afectados pueden solicitar las subvenciones

Una hostelera protestando en la Plaza Mayor de Gijón. / Getty Images

Asturias

Los negocios de comercio minorista, turismo, hostelería y restauración afectados por el cierre de actividad dentro de las restricciones establecidas para frenar la pandemia del COVID-19 podrán pedir las ayudas aprobadas por el Gobierno del Principado a partir de este martes.

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) ha publicado este lunes los dos decretos por los que se aprueban las ayudas destinadas a personas trabajadoras por cuenta propia y pymes de estos sectores, que superan los 28 millones de euros y llegarán a cerca de 14.700 profesionales.

Las personas interesadas en optar a las subvenciones para turismo, hostelería y restauración podrán hacerlo a partir de este martes y los del comercio minorista, a partir del jueves, en ambos casos con un plazo de cinco días naturales. Al pequeño comercio se destinarán 8.441.100 euros para 4.910 autónomos, mientras que la hostelería, el turismo y asimilados recibirán 19.696.000 euros para 9.745 autónomos y pymes. A lo largo de esta semana se publicarán, además, las convocatorias para autónomos y pymes de la cultura y el deporte.

El Gobierno de Asturias movilizará en total 33,3 millones antes de que acabe el año para apoyar a los sectores económicos más afectado por las restricciones. Las subvenciones se distribuirán en cuatro tramos, en función del número de trabajadores que tenga cada establecimiento o servicio: 1.500 euros para autónomos sin trabajadores; 2.000 para quienes tengan entre uno y cuatro empleados; 3.000 para quienes tengan entre cinco y nueve trabajadores, y 4.000 euros para los que superen esa cifra.

En el caso particular del ocio nocturno, las cifras anteriores se verán incrementadas para autónomos y pymes que hayan permanecido cerrados desde el 18 de agosto hasta el 1 de noviembre, a razón de 1.500 euros por cada mensualidad completa. Las ayudas serán compatibles con las subvenciones que pongan en marcha otras administraciones, como el Gobierno central y los ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00