Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Repaso a la actualidad y los próximos webinars en 'Europa en casa'

Hablamos con Ionannis Virvilis, Portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, y María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España

/ Servicio Ilustrado (Automático) (JUNTA DE CYL.)

Ha sido una semana histórica para la UE, como ha explicado Ionannis Virvilis, Portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, con quien hemos tratado tres temas clave:

  • Contrato de compra de la vacuna Covid

El día 10 de noviembre, Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión anunció el acuerdo de contrato para la compra de 300 millones de dosis de la vacuna que Pfizer y BioNTech espera comercializar en breve. "Una vacuna segura y eficaz es nuestra mejor oportunidad para vencer al coronavirus y volver a nuestra vida normal", ha declarado la presidenta de la Comisión Europea Esta cantidad inicial podrá cubrir la mayor parte de los ciudadanos europeos, con especial preferencia por los más vulnerables y los trabajadores esenciales.

La Unión Europea tiene una población de 446 millones de ciudadanos que comprenden los 27 Estados miembros y el objetivo es cubrir con una vacuna eficaz contra la covid-19 todo el territorio, por lo que éste es el cuarto contrato que se firma con diferentes laboratorios farmacéuticos.

  • El cierre del acuerdo sobre el nuevo presupuesto para el periodo 2021-2027

El acuerdo se ha alcanzado tras intensas consultas con el Parlamento y la Comisión que se han llevado a cabo desde finales de agosto. Complementa el paquete financiero global de 1824 300 millones de euros negociado por los líderes de la UE en julio, que combina el próximo marco financiero plurianual - 1074 300 millones de euros - y un instrumento de recuperación temporal de 750 000 millones de euros, #NextGeneration de la UE.

  • Estrategia de la Comisión sobre derechos LGTBI 

La Comisión presenta su primera estrategia para la igualdad de las personas LGBTIQ, de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, no binarias, intersexuales y queer (LGBTIQ) de la UE. La estrategia define una serie de acciones específicas en torno a cuatro pilares principales: Combatir la discriminación, Garantizar la seguridad, Protección de los derechos de las familias arco iris, La igualdad LGBTIQ en todo el mundo. 

 

Y en Albacete, gracias a las nuevas tecnologías, tenemos la oportunidad de reunirnos con los directores de Parlamento y Comisión Europea en España, a través de un ciclo de Webinars gratuitos.

  • El 18 de noviembre. "Plan de Recuperación para Europa"

¿Qué es Next Generation EU?

El Plan de Recuperación para Europa supone una oportunidad única de llevar a cabo reformas estructurales y abordar proyectos de inversión en sectores de futuro. De todo esto nos hablará Francisco Fonseca, Director de la Representación de la CE en España. Cabe señalar que Next Generation está dotado con 750.000 millones de euros, que destinará al presupuesto de la UE una nueva financiación obtenida en los mercados financieros durante

  • El 24 de noviembre. "La mujer rural en la UE"

Un encuentro a nivel nacional en el que contaremos con María Andrés, dra. de la Oficina del Parlamento Europeo en España y María Gafo, funcionaria de la DG de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. La Directora de la Oficina PE en España visita de nuevo albacete, esta vez en formato online, para darnos a conocer qué hace la UE por la mujer rural, pero al mismo tiempo, recoger el feedback, conocer qué le piden las mujeres a la UE, cuáles son sus necesidades.

Un encuentro único en el que esperamos que participen 250 mujeres de toda España, entre ellas, nuestras oyentes de la provincia de Albacete. Agradecer a la Diputación de Albacete que ha apoyado también este webinar para que pudiese llegar a todo el territorio. La inscripción es gratuita

  • un webinar en colaboración con la UCLM. "La UE es para ti"

Sobre Política de Cohesión que está dirigido principalmente a estudiantes pero también a decisores políticos, empleados públicos, y agentes económicos y sociales vinculados a los fondos europeos, FEDER y FSE. El seminario es una especie de Think Tank, un grupo de reflexión y encuentro entre expertos, estudiantes y la ciudad de Albacete, para profundizar sobre este tema tan importante, que tanto nos afecta en nuestro día a día, y a la vez es tan poco conocido por el gran público. Como ha explicado Pablo Meix profesor de Derecho Administrativo.

Cuenta con 14 ponentes, un equipo de expertos que incluye funcionarios de la Comisión responsables de impulsar la política de desarrollo urbano en Bruselas, responsables de la toma de decisiones en el ámbito nacional, regional y también en el Ayuntamiento de Albacete, ya que la EDUSI Albacete y Servicio de Empleo y Promoción económica darán a conocer la gestión local de fondos.

Los asistentes también podrán debatir con la eurodiputada Cristina Maestre, y el concejal de participación ciudadana Manuel Martínez sobre cómo pueden decidir y formar parte los albaceteños en el desarrollo de estas políticas. Y para terminar, una sesión de trabajo sobre Empleo y prácticas en las Instituciones Europeas: oposiciones, becas, contratos temporales, etc.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?