Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El mapa de las fallas sísmicas de L'Alcoià y El Comtat

Antonio Galvañ, geógrafo experto en prevención y gestión de riesgos naturales, explica la estructura del subsuelo de la zona relacionada con los terremotos e indica que en la provincia no existen planes de prevención de riesgos sísmicos, excepto en la ciudad de Alicante

El geógrafo Antonio Galvañ, en los estudios de Radio Alcoy

El geógrafo Antonio Galvañ, en los estudios de Radio Alcoy / Radio Alcoy

Bajo el suelo de L'Alcoià i El Comtat hay tres fallas sísmicas cuaternarias: la de Alcoy-Cocentaina, Muro y Benasau, que según nos ha explicado Antonio Galvañ, geógrafo experto en riesgos naturales, tienen una actividad sísmica habitual aunque no la notemos pues suelen ser movimientos imperceptibles.

Si bien, el terremoto de hace 15 días, en la madrugada del 2 al 3 de noviembre, que llegó a los 3,6 grados de la escala Richter nos pareció algo inusual, pero el experto señala que se enmarca de la habitual actividad de la provincia.

En la entrevista en Hoy por Hoy, Galvañ ha realizado una mirada histórica a los principales terremotos que se han producido en la zona y ha explicado otros muchos detalles al respecto.

Por último, el geógrafo advierte de la falta de planes de prevención de estos movimientos sísmicos. Solo la capital, Alicante, tiene este plan, mientras que están trabajando en él Elche, Orihuela y Rojales.

Galvañ ha iniciado su actividad a través de una empresa, Strato Sismic, de consultoria medioambiental especializada en prevención de riesgos naturales, tras realizar un Máster en planificación y gestión de estos riesgos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?