Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Puerto Algeciras

Gerardo Landaluce: "El puerto de Algeciras no sólo tiene presente, también tiene futuro"

El presidente de la APBA comenta los aspectos más importantes del consejo de administración

Plan Director de Infraestructuras, planta de Isla Verde Exterior. / APBA

Algeciras

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha explicado algunas de las cuestiones abordadas en el recién celebrado Consejo de Administración. El presidente ha comentado que "la tramitación del Plan Director de Infraestructuras supone un paso más en lo que es la larga tramitación de este documento. Lo importante es mostrar al sector y al ámbito logístico mundial que el puerto de Algeciras no sólo tiene presente, también tiene futuro. Los puertos que no tienen una visibilidad de estrategia de futuro caen en el abandono de apuestas importantes de los grupos internacionales".

Como ha informado la APBA a partir de este momento para continuar con la tramitación del plan es necesario tramitar así mismo el correspondiente Estudio Ambiental Estratégico, que recoge las alternativas de desarrollo del Puerto Bahía de Algeciras para las próximas décadas. El documento será trasladado ahora a Puertos del Estado (OPPE) para su remisión al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) al que corresponde formular la correspondiente Declaración Ambiental Estratégica.

Completado el periodo de información pública y consultas previas de la versión inicial del PDI, el documento que se remitirá al Miteco tras la realización de estudios complementarios y la profundización de algunos de los ya realizados, confirma la ampliación del puerto hacia el Sur de Isla Verde Exterior, opción que incluye posibles mejoras derivadas de estos estudios, como la reducción de su esquina suroccidental o la inclusión de un canal de agua entre la explanada actual y la nueva.

El plan prepara al puerto para la próxima década y más allá, "lo que estamos diseñando son posibilidades de desarrollo a futuro, por tanto habrá que estar pendiente de las necesidades del mercado, las necesidades de nuestros clientes y de los que podamos captar como inversión internacional".

Sobre el acceso sur se ha aprobado el acuerdo que firmarán próximamente la APBA y la Dirección General de Carreteras (DGC) que permitirá que la segunda ejecute obras en terrenos de dominio público portuario. De esta forma la DGC redactará y ejecutará las obras del primer tramo de 640 metros del nuevo ramal de entrada a Algeciras que discurrirá desde la rotonda del Saladillo hasta la rotonda interior de la zona de administración portuaria, integrado en el Proyecto de Acceso Sur al Puerto de Algeciras que acometerá el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que arranca en el kilómetro 100 de la N-340.Esta duplicación contempla un segundo tramo del ramal que acometerá, en este caso, la propia Autoridad Portuaria.

Asimismo, el Consejo ha aprobado la concesión administrativa a la Universidad de Cádiz (UCA) para la ocupación de 663 metros cuadrados al Norte del Llano Amarillo para la construcción del Centro de Innovación UCA-SEA, integrado en el proyecto de Lago Marítimo que APBA, Ayuntamiento de Algeciras y Junta de Andalucía promueven en esta zona de interacción puerto-ciudad. Para Landaluce esta es una pata importante dentro del proyecto global del Lago Marítimo. "Como gestores del dominio público portuario lo que hemos hecho ha sido realizar la tramitación para otorgar a la UCA el suelo en concesión. A partir de ahora la Universidad está diseñando su proyecto para acometerlo con financiación europea, lo que supone unos plazos que van empujándonos a todos para que esto sea una realidad". Landaluce espera que este proyecto esté listo en dos años y ha recordado que "se está trabajando con ilusión en el proyecto de Lago Marítimo".

Gerardo Landaluce: "El puerto de Algeciras no sólo tiene presente, también tiene futuro"

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000019544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00