Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Fusiones bancarias

Los sindicatos piden en Alicante "garantía de empleo y viabilidad futura" ante la posible fusión BBVA-Sabadell

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios advierte de los "riesgos" que esa fusión podría ocasionar entre los clientes de ambas entidades al reducir sucursales y prestación de servicios

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (i), junto al consejero delegado, Jaime Guardiola / Efe

Alicante

Los sindicatos muestran su preocupación por la destrucción de empleo que, están seguros, acarreará la posible fusión del BBVA y Banco Sabadell ante la duplicidad de trabajadores y oficinas. Que se hayan retomado los contactos, es una noticia que ha caído con fuerza en Alicante, donde el Sabadell tiene su sede social tras hacerse con la CAM, en un día en el que se ha convocado la mesa negociadora para acordar las condiciones en las que saldrán los 1.800 trabajadores de la entidad, entre prejubilaciones y bajas incentivadas, dentro del plan estatal de la entidad para 2021.

Juan Miguel Oliver, secretario general de UGT en Banco Sabadell, está seguro de que se está cumpliendo la máxima de que el anuncio de la fusión "es bueno para el accionista pero malo para el trabajador" y no se atreve a calcular el número de empleados al que va a afectar. Eso sí, tiene claro que una posible fusión afectará a la plantilla del Sabadell que lamenta, aún tiene más capacidad para adelgazar.

Cree que las instalaciones centrales donde el Sabadell tiene su sede social, en Óscar Esplá y que antes eran de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, pasarán a ocuparse por parte del "pez gordo" que es el BBVA.

Juan Miguel Oliver: "Los procesos de fusión son siempre una mala noticia para las plantillas"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000020401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte desde Comisiones Obreras, Patricia Carrillo secretaria general de la Federación de Servicios, explica que el sindicato (mayoritario en ambas entidades) ha exigido que esa fusión entre BBVA y Sabadell llegue con un "acuerdo laboral articulado que proteja ambas plantillas" que suman en la provincia 2.650 personas, con "garantía de empleo y viabilidad futura, así como de salida voluntaria de excedentes".

Patricia Carrillo: "En la provincia de Alicante, por parte del Sabadell, afectará a un número importante de empleados"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000020411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y desde el SICAM-Aprobas , su secretario general, Rafael Sánchez, dice que acogen con "preocupación" la posible fusión y para poder "hacer números, han pedido esta mañana que se aplace el proceso de negociación de prejubilaciones y bajas incentivadas que el Sabadell lleva en marcha.

Rafael Sánchez: "Estamos muy preocupados por los sobrantes"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000020433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más reacciones

Por su parte, desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) advierten, a través de un comunicado, de los "riesgos" que esa fusión podría ocasionar en los clientes de ambas entidades, que suman 530 sucursales en la Comunitat y después de que en los últimos años, los consumidores valencianos hayan visto cómo se han reducido "considerablemente" el número de oficinas bancarias con las diferentes fusiones y compras.

Y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también se ha referido a esta posible fusión. Es deseo de Puig que no suponga una reducción de las prestaciones y de los puestos de trabajo que hay en estos momentos en la Comunitat. Y, a pesar de que es un proceso de dos empresas de carácter privado, le gustaría que la relación de ambos bancos con la Comunitat se vea "fortalecida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00