Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Fusiones bancarias

Los sindicatos piden en Alicante "garantía de empleo y viabilidad futura" ante la posible fusión BBVA-Sabadell

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios advierte de los "riesgos" que esa fusión podría ocasionar entre los clientes de ambas entidades al reducir sucursales y prestación de servicios

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (i), junto al consejero delegado, Jaime Guardiola

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (i), junto al consejero delegado, Jaime Guardiola / Efe

Los sindicatos muestran su preocupación por la destrucción de empleo que, están seguros, acarreará la posible fusión del BBVA y Banco Sabadell ante la duplicidad de trabajadores y oficinas. Que se hayan retomado los contactos, es una noticia que ha caído con fuerza en Alicante, donde el Sabadell tiene su sede social tras hacerse con la CAM, en un día en el que se ha convocado la mesa negociadora para acordar las condiciones en las que saldrán los 1.800 trabajadores de la entidad, entre prejubilaciones y bajas incentivadas, dentro del plan estatal de la entidad para 2021.

Juan Miguel Oliver, secretario general de UGT en Banco Sabadell, está seguro de que se está cumpliendo la máxima de que el anuncio de la fusión "es bueno para el accionista pero malo para el trabajador" y no se atreve a calcular el número de empleados al que va a afectar. Eso sí, tiene claro que una posible fusión afectará a la plantilla del Sabadell que lamenta, aún tiene más capacidad para adelgazar.

Cree que las instalaciones centrales donde el Sabadell tiene su sede social, en Óscar Esplá y que antes eran de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, pasarán a ocuparse por parte del "pez gordo" que es el BBVA.

Por su parte desde Comisiones Obreras, Patricia Carrillo secretaria general de la Federación de Servicios, explica que el sindicato (mayoritario en ambas entidades) ha exigido que esa fusión entre BBVA y Sabadell llegue con un "acuerdo laboral articulado que proteja ambas plantillas" que suman en la provincia 2.650 personas, con "garantía de empleo y viabilidad futura, así como de salida voluntaria de excedentes".

Y desde el SICAM-Aprobas , su secretario general, Rafael Sánchez, dice que acogen con "preocupación" la posible fusión y para poder "hacer números, han pedido esta mañana que se aplace el proceso de negociación de prejubilaciones y bajas incentivadas que el Sabadell lleva en marcha.

Más reacciones

Por su parte, desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) advierten, a través de un comunicado, de los "riesgos" que esa fusión podría ocasionar en los clientes de ambas entidades, que suman 530 sucursales en la Comunitat y después de que en los últimos años, los consumidores valencianos hayan visto cómo se han reducido "considerablemente" el número de oficinas bancarias con las diferentes fusiones y compras.

Y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también se ha referido a esta posible fusión. Es deseo de Puig que no suponga una reducción de las prestaciones y de los puestos de trabajo que hay en estos momentos en la Comunitat. Y, a pesar de que es un proceso de dos empresas de carácter privado, le gustaría que la relación de ambos bancos con la Comunitat se vea "fortalecida".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?