Restauración al 30% en el primer borrador de la Generalitat para iniciar la desescalada
En la segunda de las cuatro etapas, el confinamiento de fin de semana sería comarcal y los gimnasios podrían reabrir
Barcelona
El borrador del plan de desescalada que han preparado los departamentos de Salut e Interior prevé en una primera fase abrir la restauración al 30% hasta las 17 horas, tanto en las terrazas como en el interior, y la reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre con un aforo del 50%.
Según el documento, confirmado por fuentes del Govern, el mismo porcentaje se aplicaría para abrir cines, teatros, auditorios y salas de conciertos, con un aforo máximo de 600 personas. El resto de restricciones siguen vigentes en este primer intervalo. En una segunda etapa de cuatro, el confinamiento de fin de semana sería comarcal y los gimnasios podrían reabrir al 50%. La restauración pasa al 50% y la cultura, al 70%.
En una primera fase, que comienza el 23 de noviembre en toda Cataluña, el borrador prevé que la restauración reabra al 30%, tanto en terrazas como en el interior, con buena ventilación natural o forzada. El horario establecido es entre las 6 y las 17 horas. En las universidades se mantiene la docencia teórica en formato virtual y las extraescolares siguen cerradas.
En cuanto a la movilidad, se mantiene el cierre perimetral de Cataluña y el municipal de fin de semana, así como el toque de queda. Las reuniones siguen siendo de seis personas correspondientes a una burbuja de convivencia habitual.
También continúa el 30% en actos religiosos y ceremonias civiles, pero con un máximo de 200 personas. Lo que sí incrementa el aforo es el sector cultural. Los cines, teatros, auditorios y salas de conciertos pueden abrir, según este borrador, al 50%, con un límite de 600 personas, lo mismo que los museos y salas de exposiciones.
En el apartado del comercio, se mantiene el 30% en las tiendas de menos de 800 metros cuadrados. Las más grandes deben continuar reduciendo la superficie máxima de venta hasta esa cifra. Los centros comerciales siguen cerrados excepto los comercios de primera necesidad o los locales que tengan acceso directo desde la vía pública.
En los deportes, las instalaciones al aire libre reabren al 50%, también las piscinas aunque estén en recintos cerrados. Se permite la práctica deportiva federada no competitiva en equipamientos al aire libre. Las actividades, excepto las federadas, se podrán hacer con un máximo de 6 personas.
En el segundo tramo, la restauración puede abrir al 50%, y cines, teatros y salas de conciertos lo podrían hacer al 70%, según el borrador. Para el resto de salas, el aforo previsto del 50%, con un máximo de 500 personas. Los museos y salas de exposición también seguirían a la mitad de aforo. Un cambio importante es el del confinamiento de fin de semana, que pasaría a ser comarcal. Se mantiene el cierre perimetral de Cataluña y el toque de queda.
En el comercio, las tiendas podrían abrir al 50%. Las más grandes de 800 m2 podrían recuperar todo el espacio siempre que mantengan el aforo a la mitad, pero los centros comerciales aún seguirían cerrados. En cuanto al deporte, la segunda etapa prevé la reapertura de gimnasios al 50% sin vestuarios. Además, se abren las extraescolares no regladas con un solo alumno. Las reuniones se mantienen en 6.
El aforo en actos religiosos pasa al 50%, con un máximo de 500 personas.
Reuniones de personas en fase 3
En una tercera fase, los encuentros ya pueden ser de 10 personas correspondientes a un máximo de dos burbujas de convivencia habituales o una burbuja ampliada. El confinamiento de fin de semana rebasa ya la comarca y funciona por áreas, siempre que estén en la misma fase. La restauración puede ampliar el horario hasta las 21 horas. Los museos podrían abrir al 70%, lo mismo que cines, teatros y salas de conciertos (máximo 700 personas). Los centros comerciales pueden volver a abrir al 30%, y el deporte pasa a un 70% de aforo en exterior, manteniendo el 50% en el interior.
Los cambios de la cuarta fase incluyen recuperar el 100% de la presencialidad al bachillerato y ciclos formativos, así como abrir todas las extraescolares y la educación en el tiempo libre. Se elimina el confinamnt de fin de semana, pero se mantiene el cierre perimetral de Cataluña y el toque de queda. La cultura se queda en el 70%, pero el máximo de personas en una sala puede llegar a las 1.000. Se recuperan las competiciones deportivas. Los centros comerciales podrán reabrir al 50%, excepto zonas comunes.
Se pueden reunir un máximo de 1.000 personas en actos religiosos y ceremonias civiles.
En todo este plan, la docencia teórica en la universidad se mantiene de forma virtual. También es el momento permanente el toque de queda y el cierre perimetral.
El Gobierno ya anunció que la desescalada podría ser asimétrica y aplicarse a diferentes velocidades en el territorio. La intención es que el plan se pueda terminar y presentar el jueves. El borrador puede sufrir modificaciones.
El documento deja claro que las cuatro etapas del plan de reapertura se reevalúa territorialmente cada 15 días. En función de los resultados se decidirá si se continúa con el plan (si el Rt está entre 0,9 y 1 y se estabilizan los nuevos ingresos), o bien si se revisan las restricciones aplicadas (Rt por encima de 1 y incremento de ingresos semanales).