Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Burgos

El alcalde de Burgos descarta el cierre perimetral pero pide poder confinar

El próximo sábado comenzará el cribado masivo con pruebas de antígenos

Burgos vacío

Burgos vacío / Getty Images Marco Botigelli

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha descartado el cierre perimetral de la ciudad por considerar que no sería efectivo, aunque insiste en pedir al Ministerio de Sanidad que faculte a la Junta de Castilla y León a decretar el confinamiento domiciliario en el municipio si fuera necesario.

En rueda de prensa, De la Rosa ha adelantado una serie de nuevas restricciones en la ciudad que entrarán en vigor esta medianoche y han sido consensuadas con el Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León, que en las próximas horas o días emitirá también una normativa que complete la municipal.

Aunque los datos de las últimas 24 horas apuntan una ligera mejoría de la situación en Burgos, De la Rosa considera que lo prudente es esperar a ver si esa tendencia se confirma, porque la presión en el Hospital Universitario de Burgos es muy elevada y el centro está “a punto del colapso”.

De la Rosa considera que el cierre perimetral de la ciudad no resolvería el problema, porque no reduciría la expansión del coronavirus en el interior, más cuando la situación geográfica y el gran peso industrial provoca que haya una gran movilidad de personas, sobre todo con los municipios del entorno.

Al toque de queda a las 22:00 horas, el cierre de la hostelería y las restricciones a las grandes superficies comerciales se sumarán desde esta medianoche otras medidas que en principio se aplicarán al menos durante siete días, aunque podrían llegar a los catorce días.

Una de esas medidas es el cierre de las instalaciones deportivas y escuelas deportivas para particulares y clubes, salvo profesionales y de élite.

El alcalde de Burgos confía en que esta medida se complete con una orden de la Junta de Castilla y León para cerrar también las instalaciones deportivas privadas y la suspensión de competiciones y eventos deportivos no profesionales.

También se suspenden en la ciudad la actividad y eventos culturales, con el cierre de bibliotecas, salas de exposiciones y teatros.

Además, aunque se mantendrán los servicios sociales, se suspenden las actividades de formación y ocio, con el cierre de los centros cívicos y los programas de envejecimiento activo, ocio y ludotecas, además del Centro de Recuperación de Aves.

El vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, ha adelantado también que el próximo sábado comenzará el cribado masivo con pruebas de antígenos.

Se realizará en tres pistas de tenis, donde se instalarán nueve carpas cedidas por el Ejército, y en grandes empresas de los polígonos industriales.

El objetivo es llegar a realizar pruebas de antígenos al 25% de la población para conocer mejor la situación real y las medidas que pueden adoptarse.

Marañón ha expresado su deseo de que en los primeros siete días de las nuevas medidas se pueda aplanar la curva de expansión de la Covid-19 en Burgos y que los datos comiencen a mejorar en los siguientes siete días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?