Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

FLAMENCO

Javier Latorre: " Si el Flamenco sigue vivo es por la magia que ejerce en todo el mundo"

El bailarín y coreógrafo valenciano afincado en Córdoba clausura el ciclo Maestrías

Javier Latorre

Javier Latorre / CADENA SER

Han pasado diez años desde que se declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al Flamenco, y con tal motivo, son varias la actividades y espectáculos que se celebran estos días en Córdoba, en pequeños aforos. No es el caso de “Maestrías”, ciclo de entrevistas con los grandes maestros del arte jondo, aunque sí de casualidad, ya que el ciclo se programó para el pasado mes de marzo, pero debido al Covid-19, se detuvo hasta que se retomó en octubre. Por él han pasado figuras del flamenco como La Marelu, Manolete, Ángeles Cruzado o Merche Esmeralda entre otras. Este miércoles, en la sala Orive, a las 17:00 horas, se clausura el ciclo con la entrevista al bailaor y coreógrafo valenciano afincado en Córdoba, Javier Latorre, realizada por la flamencóloga Mari Paz Raigón.

Javier ha pasado por los estudios de Radio Córdoba, para ser entrevistado en el programa Hoy por Hoy Córdoba y decir, que “con el paso de los años se me da mejor hablar que bailar”. Y eso es lo que hemos hecho, hablar con él de sus inicios en el baile “Estuve trabajando de los 5 a los 15 años en espectáculos de variedades, pueblos, pueblos y más pueblos…”. De una invitación para ver al ballet que dirigía Antonio Gades, me di cuenta de que “después de llevar 11 años en el escenario, no tenía ni puñetera idea de lo que hacía.”. Latorre se va a Madrid a estudiar y baila en la Compañía Lírica Nacional y en el Ballet Nacional de España.

Años de éxitos, viajes, premios y Córdoba, dónde lleva 32 años. Aquí fundó en 1988, Ziryab Danza, grupo del que fue director, coreógrafo y primer bailarín, que le dió muchas alegrías.

Desde entonces, muchas creaciones, colaboraciones, más premios, y cursos y talleres para alumnos y alumnas de medio mundo, ahora on line. “Yo soy analógico perdido, pero me he tenido que adaptar”. Le encantar dar clase, “creo que es la mejor herencia que puedo dejar”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?