Música
FLAMENCO

Javier Latorre: " Si el Flamenco sigue vivo es por la magia que ejerce en todo el mundo"

El bailarín y coreógrafo valenciano afincado en Córdoba clausura el ciclo Maestrías

Javier Latorre / CADENA SER

Córdoba

Han pasado diez años desde que se declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al Flamenco, y con tal motivo, son varias la actividades y espectáculos que se celebran estos días en Córdoba, en pequeños aforos. No es el caso de “Maestrías”, ciclo de entrevistas con los grandes maestros del arte jondo, aunque sí de casualidad, ya que el ciclo se programó para el pasado mes de marzo, pero debido al Covid-19, se detuvo hasta que se retomó en octubre. Por él han pasado figuras del flamenco como La Marelu, Manolete, Ángeles Cruzado o Merche Esmeralda entre otras. Este miércoles, en la sala Orive, a las 17:00 horas, se clausura el ciclo con la entrevista al bailaor y coreógrafo valenciano afincado en Córdoba, Javier Latorre, realizada por la flamencóloga Mari Paz Raigón.

Javier ha pasado por los estudios de Radio Córdoba, para ser entrevistado en el programa Hoy por Hoy Córdoba y decir, que “con el paso de los años se me da mejor hablar que bailar”. Y eso es lo que hemos hecho, hablar con él de sus inicios en el baile “Estuve trabajando de los 5 a los 15 años en espectáculos de variedades, pueblos, pueblos y más pueblos…”. De una invitación para ver al ballet que dirigía Antonio Gades, me di cuenta de que “después de llevar 11 años en el escenario, no tenía ni puñetera idea de lo que hacía.”. Latorre se va a Madrid a estudiar y baila en la Compañía Lírica Nacional y en el Ballet Nacional de España.

Javier Latorre cierra el ciclo de flamenco "Maestrías"

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605618639_580362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Años de éxitos, viajes, premios y Córdoba, dónde lleva 32 años. Aquí fundó en 1988, Ziryab Danza, grupo del que fue director, coreógrafo y primer bailarín, que le dió muchas alegrías.

Desde entonces, muchas creaciones, colaboraciones, más premios, y cursos y talleres para alumnos y alumnas de medio mundo, ahora on line. “Yo soy analógico perdido, pero me he tenido que adaptar”. Le encantar dar clase, “creo que es la mejor herencia que puedo dejar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00