Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Permitir las visitas fue un error"

Hoy por hoy Córdoba ha recogido los testimonios de varias familias con personas mayores ingresadas en residencias de mayores afectas por coronavirus. Lamentan la falta de información y se muestran muy preocupadas por las secuelas psicológicas del aislamiento en el que viven sus seres queridos desde que comenzó la segunda ola y a los que sólo pueden ver por videoconferencia

El coronavirus está castigando con especial crudeza a las personas mayores. Y en particular, a las que viven ingresadas en residencias de la tercera edad donde, según los datos oficiales facilitados por la Junta de Andalucía, se han producido la mitad de las muertes que se ha cobrado el Covid 19 en la provincia de Córdoba desde que comenzó la pandemia. En concreto, 165 de los 334 fallecidos por coronavirus en Córdoba vivían en residencias de la tercera edad de la provincia. Una cifra que suma y sigue. Y que "habrá que investigar con un informe especial, cuando termine la pandemia" como ha reconocido a la SER el fiscal de Mayores, Fernando Santos Urbaneja

Rafael: "Permitir las visitas fue un error"

Para quienes tienen a un ser querido ingresado en una residencia de la tercera edad están siendo tiempos muy difíciles. A los 165 fallecidos hay que sumar que 875 mayores de la provincia han pasado la enfermedad alejados de sus familias. En muchos casos, además aislados en sus habitaciones.

Es el caso del padre de Rafael, quien a sus 82 años ha superado el coronavirus en la residencia Domusvi, de Puente Genil. Un centro asistencial en el que, hasta ahora, se han producido más muertes por coronavirus de la provincia: 26 en total.

Rafael ha contado al programa Hoy por hoy Córdoba que todo iba bien en la residencia hasta que el 22 de septiembre pasado, la Junta publicó una orden en el Boja por la que autorizaba a los familiares a recuperar las visitas a las residencias que previamente habían quedado suspendidas como medida preventiva. "Dos semanas después de aquello comenzaron los contagios", recuerda Rafael, para quien la medida "fue un error, porque por ahí se pudo colar el virus". Desde entonces, Rafael, como otros muchos vecinos de Puente Genil y alrededores, viven con angustia las noticias que llegan de la residencia. Información que les llega, sobre todo, por los medios de comunicación. A Rafael le preocupa, además, las secuelas psicológicas del aislamiento en el que desde hace más de un mes vive su padre, con quien solo puede contactar un día a la semana por videoconferencia.

Teresa: "Nos decían que todo iba bien, pero no les creíamos"

La falta de una información clara y precisa sobre el estado de salud de los mayores que viven en las residencias que se han visto afectadas por el coronavirus es una queja común entre sus familiares.
Teresa tiene a su padre, de 92 años y con demencia, ingresado en la residencia Orpea Sierra, de la capital cordobesa, en la que han fallecido 16 personas por Covid19 desde que comenzó la pandemia. "Pasamos unos días bastante malos porque no había información y si mucha incertidumbre", ha explicado en Hoy por hoy Córdoba. Para compartir la poca información que iban recibiendo, algunas familias decidieron formar un grupo de WhatsApp, donde Teresa pudo comprobar que, como ella, el resto "tampoco se creían nada de lo les contaban desde el centro, porque nos decían que todo iba bien".
No fue hasta una semana después de declararse el brote que empezaron a recibir las primeras llamadas para informarles del estado de salud de sus familiares.
Teresa niega que el virus haya podido entrar en la residencia por culpa de los paseos que "con muchísimo cuidado" al igual que ella, otras familias también dieron a sus mayores a finales de septiembre.


El programa Hoy por hoy Córdoba sigue recabando testimonios de los oyentes en el número de teléfono 616 249 298 donde puede dejar una nota de voz contando su experiencia.

 



 

 

 




Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?